Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía, en su apuesta por el desarrollo de ciudades inteligentes, encara su participación en Barcelona desde el 19 hasta el 21 de noviembre en el Smart City Expo World Congress, con el objetivo de presentar las claves de sus más de 200 proyectos Smart en ciudades de todo el mundo, tales como la gestión inteligente de la movilidad de ciudades como Quito (Ecuador), Rio de Janeiro (Brasil) o Dallas (Estados Unidos), la solución de gestión eficiente de la red de aguas de Shantou (China) o el modelo Energy Performance Contracting en Oskarshamn (Suecia).
Según Schneider Electric, algunas de las principales claves en el desarrollo de un proyecto de una ciudad inteligente eficaz son establecer la visión a largo plazo de la ciudad, aportar soluciones tecnológicas innovadoras, implementar mejoras integrales que permitan aumentar la eficiencia, desarrollar nuevos modelos de financiación que faciliten las inversiones, así como facilitar la colaboración entre los distintos grupos de interés de la ciudad.
Siguiendo estas premisas, la compañía colabora con ciudades como Rio de Janeiro (Brasil), donde implementa una solución de gestión inteligente de la movilidad que permite recibir información en tiempo real del estado del tráfico, Quito (Ecuador), donde su solución de gestión integral de la movilidad está facilitando a las autoridades coordinar y gestionar todos los aspectos relacionados con la movilidad en la ciudad o en Shantou (China), donde ha desarrollado un sistema de distribución de agua que ha permitido optimizar el consumo en una zona de 1,4 millones de habitantes. En Oskarshamn (Suecia), mediante el modelo Energy Performance Contracting, la ciudad, ha logrado un ahorro de 300.000 euros al año, disminuyendo en 350MWh su consumo y dejando de emitir 80 toneladas de CO2. En Dallas (Estados Unidos), Schneider Electric ha desarrollado una solución de gestión integral de la movilidad que maximiza la eficiencia en la operación diaria del corredor US-75 a su paso por la ciudad de Dallas y facilita la coordinación entre los diferentes agentes y agencias de movilidad del área metropolitana. La solución también permite proveer al viajero información de valor añadido y en tiempo real sobre el corredor.
Diversos expertos del más alto nivel de la compañía participarán en el congreso. El Vicepresidente Senior para Smart Cities, Charbel Aoun, estará presente en la sesión plenaria titulada “Los desafíos de gobernanza para las Smart Cities” (Governance challenges for Smart Cities) junto al Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el Alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, y la Vicepresidenta del Sector Público de Microsoft, Laura Ipsen. María Serrano, Directora del Centro de Excelencia de Smart City Schneider Electric, aportará su visión en el desarrollo de estrategias y soluciones de gestión inteligente de movilidad adaptadas a las necesidades reales y futuras de ciudades y regiones, y el Director de Ventas Estratégicas de Schneider Electric Suecia, Matts Lager, explicará las claves de la colaboración público-privada.
Asimismo la compañía presenta, como principales novedades tecnológicas, la solución de gestión integral de la ciudad SmartMobility IMP (Integrated Management Platform), seleccionada como finalista en los Smart City Awards, que permite llevar a cabo una gestión integral de las infraestructuras y servicios de la ciudad, y el servicio online de software de gestión energética y sostenible StruxureWare Resource Advisor.
Schneider Electric presenta en el Smart City World Congress las claves de sus más de 200 proyectos Smart en ciudades de todo el mundo