MOBILIARIO DOMÓTICO, MUEBLES CONECTADOS
6 January, 2017 by
Domonetio

INMOMÁTICA ha asesorado, desarrollado e integrado la tecnología de Muebles Conectados, Mobiliario Domotizado, para el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, cuyo resultado ha sido una EXPOSICIÓN INTERACTIVA DE MUEBLES TECNOLÓGICOS INTEGRADOS EN EL HOGAR DIGITAL ,un espacio autónomo donde se muestra, una vivienda domotizada, con cocina, baño y sofá inteligentes.

Se trara de una vivienda capaz identificar a cada uno de sus moradores y adaptar la disposición de sus elementos en función de sus hábitos y costumbres, proponer platos en relación a los alimentos disponibles, avisar de su caducidad, o regular el consumo de agua y su temperatura dependiendo del uso y su usuario.

Estas son algunas de las propuestas tecnológicas que hace INMOMATICA de domótica integrada en el mobiliario para las cuatro empresas valencianas del sector del mueble --Kendo, Koo Internacional, Modelcuin y Royo Group--, coordinadas por AIDIMA.

Los responsables del proyecto, han indicado que el Centro Tecnológico AIDIMA quiere mostrar que la innovación en el sector del mueble tiene un largo recorrido, y que la tecnología más actual no está reñida con productos ni con empresas que cuentan con una larga tradición, que buscan permanentemente nuevas vías para su desarrollo futuro.

Ese es también uno de los objetivos fundamentales de INMOMATICA, hacer que la domótica, las nuevas tecnologías, la eficiencia energética y la comunicación se integre fácilmente con personas, empresas, productos y servicios.

“Mobiliario domótico: el hábitat del futuro”, como inicialmente se ha denominado a esta exposición, representa un cambio radical sobre el concepto actual de fabricación de mobiliario, y abre una vía de trabajo muy poco explorada hasta el momento, “que supone un reto para la industria valenciana del mueble, y proyecta un exclusivo valor de innovación adaptado a las necesidades del consumidor”, según han coincidido en señalar las empresas de este equipo pionero. El proyecto de mobiliario domótico denominado “muebles conectados”, está subvencionado por el Instituto para la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y cofinanciado por el Fondo Europeo de desarrollo Regional (FEDER). La realidad está aquí. Los prototipos de todo el mobiliario que requiere una vivienda tecnológica son reales y se espera que se comercialicen en septiembre y se distribuyan antes de final de año. "Es toda una experiencia de las emociones", comenta Alfredo Villalba. Lo único que no puede volver a entrar en el tubo, en esta casa digital, es la pasta de dientes. Alfredo Villalba, Director General de INMOMATICA:

"El sofá es la isla tecnológica de la vivienda", apunta. Un sofisticado mecanismo que combina domótica, electrónica e informática se esconde en este objeto cotidiano que controla el funcionamiento de toda la casa.
"El sofá es la isla tecnológica de la vivienda".
"Bang & Olufsen ha lanzado un sofá con audio. Esto va más allá"

"Desde el espejo multimedia del baño el usuario ojea el tráfico, la temperatura exterior e interior, las previsiones meteorológicas y cómo está su jardín esta mañana." "Para desayunar, fotografía con el móvil y escanea el envase del producto que se va a tomar. La cocina del futuro -la que ya está aquí- le anticipa lo que hay en su "despensa tecnológica", la compatibilidad con su dieta y la caducidad de los alimentos a combinar, por ejemplo." "Una ducha domótica con una cabina con luces, aromas, temperaturas y masajes diferentes convierte un simple acto cotidiano de higiene en una experiencia lúdica. Lavarse los dientes, afeitarse o peinarse son hábitos que, en un entorno de muebles conectados, se pueden -si se quiere- memorizar en el perfil de una tableta digital." "Antes de ir a trabajar, un diván reproduce la música favorita, con un sonido especial que se escucha en todas partes. Un sofá con tapicería dotada de sensores inteligentes y motorizado -que da entrada tecnológica a todos los dispositivos universales del hogar (ordenador, USB, móvil)- se transforma así en "un mueble inteligente que da acceso a toda la oferta tecnológica de una casa sin cables y sin obras"

Este nuevo entorno digital o hábitat inteligente tiene la ventaja de que está gestionado desde los distintos elementos de mobiliario de la vivienda sin necesidad de instalaciones de obra y con total compatibilidad entre sí o los sistemas domóticos ya existentes.

Desde el sofá conectado a las nuevas tecnología o digamos domotizado se puede acceder a las distintas funciones de la casa a través del panel integrado, para modificar iluminación, temperatura, música, películas, abrir la puerta, o conectarse a internet, entre otras funciones cotidianas. En este entorno tecnológicamente avanzado, el mobiliario traspasa su función habitual como elemento pasivo para transformarse en una fuente autónoma de información en interacción con su entorno. Es capaz de comunicarse, de transmitir y recibir órdenes desde la propia vivienda o el exterior, aportando máxima seguridad mediante sus alarmas técnicas y alertas sobre cualquier incidencia o anomalía, por ejemplo respecto de los marcadores básicos del cuerpo como temperatura, pulsaciones, tensión, a través de los tapizados o sistemas inalámbricos bidireccionales, que serán incorporados en una segunda fase de la iniciativa.

Referencias en los medio

Empresas valencianas crean vivienda inteligente que se adapta a ...‎ - ABC.es Empresas valencianas del mueble crean un hábitat domotizado con ...‎ - Europa Press Los muebles inteligentes del futuro‎ - Onda Cero El mueble español registró una disminución del 5,9 % en su ...- Interempresas Feria Hábitat Valencia Noticias.info Casadomo

 

 

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive