Alcalá se convertirá en una 'smart city' de la mano de Telefónica
6 January, 2017 by
Domonetio

Alcalá de Henares será una "smart city" o ciudad inteligente lo que supondrá utilizar la tecnología para conseguir un tráfico más eficiente y ser una ciudad más limpia y sostenible, tras el acuerdo firmado hoy entre el ayuntamiento y Telefónica.

El municipio madrileño se une así a la lista de "smart citys" españolas que siguen la tendencia que se repite en numerosas ciudades del mundo de aplicar la innovación a la gestión diaria de la ciudad.

Este acuerdo de colaboración, rubricado hoy por el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, y el director Territorial de Telefónica de España, Adrián García Nevado, se propone mejorar a través de las nuevas tecnologías todas las áreas que 'mueven' la ciudad.

La nueva inteligencia tecnológica, según informan fuentes municipales en una nota, afectará a los servicios de movilidad urbana (gestión del tráfico, del aparcamiento, del transporte público), el medio ambiente (recogida y tratamiento de residuos, gestión de parques y jardines, energía), la gestión de emergencias y la teleasistencia o la economía (e-turismo, e-comercio).

Para convertir Alcalá en "un referente de servicio al ciudadano" -en palabras de González-, Telefónica ha diseñado un plan de actuación que llegará hasta el último rincón de cada barrio.

"Hace falta desarrollar una infraestructura de sensores en la ciudad -que son los que tomarán la inteligencia- y un centro de datos que a partir de esa información programará las decisiones, como si hay que recoger un contenedor porque está lleno o para decirte si en una calle puedes o no aparcar, en función de hay o no sitio", explica el responsable de Telefónica.

La alianza incluye la prestación desde la nube de los servicios tecnológicos del Ayuntamiento, "una tendencia creciente entre las administraciones públicas para disminuir las partidas de gasto sin necesidad de inversión", añade la nota.

En este sentido, Alcalá de Henares será a corto plazo, "un referente" en esta tendencia porque en la ciudad Telefónica está construyendo su nuevo Data Center (CPD), uno de los mayores de Europa y que ofrecerá servicios desde la nube a empresas y instituciones.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive