ITH y MATELEC 2012 muestran cómo conseguir hoteles más eficientes y sostenibles
6 enero, 2017 por
Domonetio

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) mostrará, a los participantes y visitantes de MATELEC,  Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, casos de éxito en la implantación y gestión de medida de eficiencia energética y sostenibilidad en el sector hotelero, en  la Ruta de los Hoteles Eficientes, que incluirá visitas a cinco hoteles madrileños que han adoptado políticas medioambientales y de eficiencia energética de probado éxito: Hotel de Las Letras, Hotel Husa Princesa,  Hotel Me Madrid, Hotel Mercure Santo Domingo y Hotel NH Eurobuilding.

MATELEC, que está organizado por IFEMA y que se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2012 en la Feria de Madrid, dedicará la Semana de la Eficiencia Energética a estudiar casos y herramientas que diversos sectores están aplicando para conseguir ahorrar energía. Dentro del programa, que incluye por primera vez una sección dedicada a la industria hotelera, ITH organiza el I Foro ITH de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Hoteles, que incluye actividades de divulgación orientadas al sector hotelero, a través de conferencias y del estudio de casos de éxito.

Programa Hotel Sostenible, casos de éxito, y visita a hoteles eficientes

De esta forma, el día 24 de octubre, se celebrará la Ruta de los Hoteles Eficientes, en el que profesionales, prensa y otros hoteleros podrán conocer establecimientos hoteleros de Madrid, seleccionados por sus mejores prácticas, y que han incorporado medidas de ahorro y eficiencia energética destacables, como sistemas de control y monitorización inteligente (Hotel de Las Letras), políticas medioambientales avaladas por la certificación 50.001 (Hotel NH Eurobuilding), medidas pioneras en la instalación de paneles solares (Hotel Husa Princesa), iluminación exterior eficiente y control y gestión de consumos (Hotel Me Madrid), y jardines verticales eficientes (Hotel Mercure Santo Domingo). Además, en la Ruta Inaugural de MATELEC, que incluye visitas a edificios de diversos usos, y que tendrá lugar el 22 de octubre, se incluirá una parada en el Eurostars Towers Hotel, que ha puesto en marcha un completo programa de gestión eficiente y sostenible, que incluye medidas de diversa índole.

Además, los días 23 y 24 de octubre, dentro del programa del Foro SEE4, ITH mostrará a los asistentes, herramientas de monitorización inteligente del edificio y sistemas de iluminación LED para hoteles. La primera sesión, que tendrá lugar el día 23 de octubre (mañana) en el SEE4 del Pabellón 8 de IFEMA, incluye las conferencias “iGreen: herramienta de inteligencia para hoteles. Gestión y Optimización del Gasto Energético iMonitoring - iEngineering” y “Sistemas de control en hoteles y casos de éxito en Energy Performance Contracting”;  y la mesa redonda “Aplicación y Resultados de los Sistemas de Control Energético en Hoteles”.

La jornada del 24 de octubre, que tendrá lugar por la tarde en el SEE4 del Pabellón 6 de IFEMA, estará dedicada a analizar las soluciones de eficiencia energética para iluminación de hoteles, y se mostrarán a los participantes dos casos prácticos de éxito en iluminación interior, desarrollado en el marco del Programa Hotel Sostenible de ITH, en colaboración con Light&Energy.

El Programa Hotel Sostenible, que ITH ha puesto en marcha en el Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, pretende integrar una serie de tecnologías y equipamientos que, aplicados a un hotel, pueden conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno. Este proyecto integral implica desarrollar proyectos piloto en varias áreas complementarias, y su correcta difusión en el sector hotelero y turístico, vital para comprender no sólo el alcance material, sino también su valor como argumento comercial, factor de diferenciación de marca y como pilar para construir una reputación que se traduzca en más clientes y más ingresos.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar