EET Group invierte en el sistema de almacenamiento más eficiente del mundo
6 enero, 2017 por
Domonetio

El sistema AutoStore recientemente instalado en el Centro Logístico de EET Group de Copenhague, es la mayor instalación AutoStore de Dinamarca

EET EUROPARTS, compañía líder de distribución de productos TI en Europa y fabricante de productos de avanzada tecnología escandinava, ha implantado recientemente la mayor instalación AutoStore de Dinamarca en el centro logístico de EET Group de Copenhague.

Además de proporcionar servicios integrales de almacenaje y logística de valor añadido para todas sus propias sedes de EET Europarts en todo el mundo, EET Group también ha evolucionado hasta convertirse en experto entre los proveedores de servicios logísticos, proporcionando soluciones de servicios logísticos escalables tanto a partners de su negocio como a empresas independientes.

La división logística de EET Group marca la diferencia en toda la cadena de servicios logísticos: Desde la dirección de inventario internacional para la distribución, hasta los servicios logísticos técnicos para transporte de alta gama y servicios logísticos. EET Logística desarrolla continuamente herramientas y procesos que permiten a los clientes cumplir hasta con las más altas exigencias del mercado, desde el principio hasta el final.

Sistema AutoStore

El sistema AutoStore recientemente instalado es una parte de la ambiciosa estrategia de desarrollo de la división logística de EET Group. AutoStore es simplemente una rejilla de aluminio que proporciona un espacio de almacenamiento para las mercancías. El tamaño y la forma de la rejilla solo dependen del almacén alrededor de ella y de asegurar el uso óptimo del área. Las mercancías se almacenan en miles de contenedores de plástico dentro de la rejilla.

Los robots son la verdadera fuerza de trabajo del sistema AutoStore. Se mueven incasablemente por los carriles de la parte superior de la rejilla elevando los contenedores y moviéndolos para su posterior procesamiento y luego colocarlos de nuevo dentro de la rejilla. Cuando las mercancías del fondo de la rejilla son solicitadas, los robots trabajan juntos para abrirse camino al compartimento de destino. Para agilizar las peticiones futuras, los robots están optimizando continuamente la posición de almacenamiento de las mercancías dentro de la rejilla, colocando los contenedores más solicitados en los niveles superiores.

Los puertos son la conexión entre a zona de almacenamiento y el personal del almacén. Es en esta zona dónde los contenedores salen de la rejilla para su posterior tratamiento. Los robots proveen continuamente a los puertos con los contenedores asegurándose que los operarios no tienen que esperar entre órdenes consecutivas.

El fabricante de AutoStore es la compañía noruega Hatteland y el integrador es Element Logic AS.

Incrementar eficiencia y reducir costes

“Los robots de AutoStore funcionan con baterías recargables y operan de forma autónoma en la parte superior de la rejilla. Cada robot cuenta con un elevador que le permite manipular y colocar contenedores en la rejilla”, explica Tom Kjaerulf, Director del Grupo de Logística de EET Group. “Los robots reciben órdenes de forma inalámbrica desde el sistema de control enviándolas hacia y desde los puertos y ordenándoles cargar cada vez que se necesite”.

El sistema AutoStore configurado para EET Group consiste en una rejilla con 83.500 compartimentos en 43.500 contenedores. Los contenedores están apilados en 12 capas. Cuenta con 32 robots y 8 puertos que se encargan de los contenedores. El sistema puede almacenar alrededor de 800.000 unidades. Si se apilan todos los contenedores, uno encima de otro, llegarían a más de 10km de altura.

“La inversión en AutoStore dará lugar a una mayor eficiencia y reducción de costes significativa”, dice Tom Kjaeruf. “Además de la utilización de almacén optimizado y la mayor capacidad, el beneficio más obvio que ganamos es que nuestros empleados trabajan de manera más eficiente y con menos esfuerzo físico que la manera tradicional de coger las mercancías. Espero que aumentemos la capacidad de almacenamiento en un 40% cuando todos los productos aptos para los contenedores se muevan a AutoStore.”

“Otra cosa que vale la pena mencionar es la precisión en las entregas. Ya teníamos una precisión de entrega muy alta, de un 99.95%, sin embargo, incluso podría mejorarse en este sentido también. Y, por último, pero no por ello menos importante, es por supuesto la reducción significativa de consumo de energía que no debemos olvidar. El sistema AutoStore consume menos energía que la luz de encima de la rejilla, ya que los robots no necesitan luz para moverse. Somos una empresa con conciencia ambiental, por lo que para nosotros tener estas coas en cuenta es de gran importancia”.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar