11ª Ceremonia Premios KNX: Orgullosos ganadores de Europa, Asia, Australia y América Latina
6 enero, 2017 por
Domonetio

Un gran espectáculo excitante, entusiasmados ganadores, discursos laudatorios, y finalmente una relajante fiesta ‒ la ceremonia de entrega de Premios KNX, celebrada en la sala Forum del recinto ferial de Frankfurt, ha superado una vez más todas las expectativas. Lo que comenzó hace 20 años con una modesta ceremonia se ha convertido ahora en el "Top Event" de la feria más importante a nivel mundial para sistemas de iluminación y control de edificios, "light + building". Integradores e instaladores de 60 países disputaron para obtener los cotizados premios, el doble que en el año 2014. El jurado ha considerado 35 proyectos dignos para la nominación final.

Las solicitudes a los Premios KNX reflejan la tendencia de la tecnología KNX a nivel mundial. Actualmente es Asia el foco del imparable crecimiento de KNX. El mayor crecimiento porcentual en comparación con 2014 se constató en los proyectos presentados desde Australia y América Latina. Mientras que antiguamente los solicitantes provenían mayoritariamente de Alemania y Suiza, ahora los proyectos de Europa y de ultramar mantienen la balanza. KNX Association organizó también en este año los Premios KNX en ocho categorías: "Internacional Europa", "Internacional Asia", "Internacional África, América y Australia", "Publicidad", "Especial", "Eficiencia Energética", "Jóvenes Instaladores" y "Voto Popular".

Entre todas las solicitudes, siendo todas ellas particularmente originales y sostenibles, un proyecto en cada categoría encontró su camino al podio de ganadores durante la 11ª ceremonia, celebrada el 15 de Marzo 2016. Más de 1.500 invitados de 82 países siguieron fascinados el Top Event. Los orgullosos ganadores, provenientes de países lejanos y cercanos, recibieron certificados y trofeos entregados por prominentes celebridades: Doña Iris Jeglitza-Moshage (VicePresidenta de Messe Frankfurt Exhibition GmbH), Don Thomas Carlsson (Presiente de la Asociación Europea de Instaladores AIE), Don Geert van der Meer (CEO de la unidad de negocios Sistemas Digitales de Osram, el miembro Nº 400 de KNX), Don Joost Demarest (CTO de KNX Association International), Don David Thurow (Presidente de KNX USA), Don Karl-Heinz Bertram (Vice-Presidente de la Asociación Alemana de Instaladores ZVEH), Don Adalbert Neumann (miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Alemana de Fabricantes de Material Eléctrico ZVEI), y Don Franz Kammerl (Presidente de KNX Association International).

El premio ganador estaba dotado con 1.000 Euros en cada categoría. Los proyectos galardonados, que se describen a continuación brevemente, muestran la gran variedad de soluciones inteligentes realizados con KNX, así como la profesionalidad y competencia de los integradores en todo el mundo.

Internacional Europa
Incluso los fantasmas de un castillo elogiarían este proyecto. Para asegurar un uso confortable, seguro y económico, y con ello también la continuidad del castillo Biljoen en Velp, Holanda, los propietarios se inclinaron por KNX para la extensa renovación necesaria. Mediante el uso combinado de componentes TP y RF fue posible preservar los requisitos de monumento histórico del castillo del siglo XVI, así como evitar instalaciones molestas. El integrador de sistemas Hevac Controls, Eindhoven, recibió el primer premio en la categoría "Internacional Europa" por combinar perfectamente el ambiente histórico del castillo con una tecnología vanguardista. Una de las particularidades es la visualización "HC Living", que permite a los invitados del castillo controlar mediante iPad o iPhone iluminación, persianas y climatización desde cualquier punto del castillo.

Internacional Asia
El proyecto "Alibaba Beijing Office Block" en Hangzhou, China, refleja la importancia de KNX en Asia. En la sede central del mayor minorista online chino trabajan más de 8.000 personas en 31 plantas. Además del impresionante número de 5.200 dispositivos KNX para automatizar iluminación, sombreado, climatización y el control remoto mediante Smart Phone, destaca también el acoplamiento inteligente del sistema KNX con el sistema de control general del edificio. Con ello se consigue una óptima organización de los espacios, confort y eficiencia energética. Gracias a estas bondades, el jurado otorgó el primer premio en la categoría "Internacional Asia" al integrador de sistemas Hangzhou D-Haus Tech. Co. Ltd.

Internacional África, América y Australia
El proyecto "Melbourne Super House" en Australia muestra lo que puede proporcionar el trabajo creativo con KNX. Para nombrar sólo unas pocas curiosidades de este proyecto, como una regulación de iluminación RGB de la piscina, la refrigeración de la bodega de vinos, puertas correderas automáticas o un simulador de golf, el integrador de sistemas Sagar Smart Homes Mebourne ha encontrado una solución KNX para cada aplicación. Con esta mansión de lujo con unos 3.000 m2 en 4 plantas, el propietario ha cumplido el sueño de su vida. La automatización debe cumplir con sus altas demandas de confort, asegurar un uso eficiente de la energía y soportar el sistema general del edificio. En este proyecto demuestra KNX su gran versatilidad para todas las aplicaciones, como p.ej. iluminación, persianas, climatización, electrodomésticos, sistemas de alarmas, supervisión técnica, audio/video, visualización y mantenimiento remoto.

Publicidad
El proyecto galardonado se encuentra en México, un país "emergente" en lo que a control de edificios se refiere. El nuevo showroom internacional de Samsung en México City promete experiencias audiovisuales. Cuando los visitantes pasean por la sala de 480 m2 para probar los productos del fabricante internacional de electrónica, al fondo actúa la instalación KNX, controlando escenas de eventos y presentaciones audiovisuales, pero también funciones como climatización, persianas, electrodomésticos y gestión energética. La interfaz de usuario es una tablet Samsung, que al mismo tiempo sirve como guía para pasear por la exposición. El proyecto KNX del integrador de sistemas TROnik Edificios Inteligentes SA de CV despierta también curiosidad para la automatización de viviendas.

Especial
Cuando los bomberos de la capital suiza Berna se ven obligados a entrar en acción, KNX ya ha realizado su trabajo. En la nueva estación de bomberos "Forsthaus West-Bern", una alarma inicia simultáneamente una serie de acciones predefinidas que soportan una rápida actuación de los bomberos: pasillos y salas de descanso y uso común conmutan a luz de alarma, pulsadores KNX parpadean en color rojo, La información sobre la isión se transmite a través de altavoces, y se abran las puertas de los coches de bomberos. Los 620 dispositivos KNX controlan además la iluminación y sombreado del edificio, así como las alarmas técnicas y la gestión del aparcamiento. Esta aplicación especial ha impresionado al jurado, otorgando el primer premio en la categoría "Especial" al integrador de sistemas Ingenieurunternehmen Bering AG Bern.

Eficiencia Energética
En medio de la famosa skyline y los paisajes artificiales de Dubái se encuentra "La Verda Suits and Villas Dubai Marina", un complejo hotelero de 5 estrellas de puro lujo, con unos 120.000 m2. La demanda del máximo nivel de confort, así como los requisitos del estándar internacional Green Building, se aseguran gracias a la tecnología KNX. 6.500 dispositivos KNX controlan y regulan unos 150.000 puntos de iluminación, persianas y climatización. Ello representa un ahorro energético del 30 al 40 por ciento. Otras particularidades del proyecto, instalado por Total Automation Co. LLC Dubai, tales como la
integración con el sistema general del edificio, la gestión del aparcamiento y del sistema de incendios, también fueron merecedores para otorgar este primer premio.

Jóvenes Instaladores
Con este Premio se quiere galardonar proyectos experimentales de jóvenes profesionales que desarrollan estrategias para conceptos de formación y soluciones poco convencionales. Este año, los estudiantes rumanos de la iniciativa EFdeN Bukarest se pudieron alegrar sobre el Premio. Han diseñado y construido una vivienda inteligente y sostenible. La residencia de 130 m2 está equipada con tecnología de eficiencia energética, tales como placas fotovoltaicas, bomba de calor y recuperación de calor. Para la automatización global se han inclinado por el sistema KNX, dado que permite integrar con facilidad
otros sistemas, y la implementación era muy sencilla. En este proyecto han colaborado más de 200 estudiantes, y será modelo para futuros proyectos de viviendas en las ciudades.

Voto Popular
Para el Premio "Voto Popular" se podía elegir el proyecto favorecido entre numerosos proyectos publicados en internet. Con el 18,5 % del total de votos ha ganado la instalación "Werkhof TBGN" de la empresa Soltris GmbH Näfels en Suiza. Se trata de un edificio de oficinas de una compañía eléctrica. En consecuencia, la eficiencia energética es de máxima prioridad. Lo más evidente era crear un proyecto de referencia en el cual KNX gestiona el uso de la energía y asegura un óptimo ambiente de trabajo. Entre las funciones se pueden destacar el cumplimiento del estándar suizo para construcción eficiente Minergie, la completa integración de todas las aplicaciones del edificio así como una visualización completa centralizada y parcial descentralizada en los puestos de trabajo.

Pueden encontrar más información sobre los Premios Awards 2016 en www.knx.org/knx-en/knx-awards/

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Categorías
Editar
Archivar