Vídeo IP para un hospital tecnológicamente avanzado
6 January, 2017 by
Domonetio

Ceuta es una ciudad autónoma española situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar. Dada la antigüedad de las instalaciones sanitarias era preciso ampliarlas con la construcción de un nuevo Hospital. Desde la fase de diseño se decidió que sus principales objetivos serían: mejorar la calidad de la asistencia, la accesibilidad, la seguridad clínica, y la gestión de los servicios y las instalaciones, apoyándose en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La actividad del hospital contempla tanto la asistencia a pacientes, así como docencia e investigación.

Solución

Durante todas las fases del proceso se cuidó la visión global de funcionamiento del Hospital focalizando la referencia en el paciente y no en los grupos operativos. Para conseguir los objetivos se consideró como elemento estratégico la implantación de Historia Clínica Electrónica (HCE), eliminando el soporte en papel. También la homogeneización tecnológica, la integración y el desarrollo de servicios asistenciales basados en las TIC, incorporando, entre otras, tecnología de vídeo IP basada en estándares.

El sistema de videovigilancia está compuesto por 102 cámaras AXIS P3301-V para la vigilancia del interior del hospital y 42 cámaras AXIS Q6032-E que controlan el perímetro exterior del edificio. Todas las cámaras están alimentadas con PoE y transmiten las imágenes en el formato de compresión H.264.

Resultado

El Hospital Universitario de Ceuta, con múltiples proyectos de mejora tecnológica implantados, entre ellos el sistema de video IP, se considera un modelo de Hospital del siglo XXI. La inversión realizada en TIC, de unos cuatro millones de euros, está permitiendo un rápido retorno por la calidad de servicio y disminución de costes en la prestación de los múltiples servicios.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive