Una vivienda en Soto del Real ahorra el 70% de su consumo energético gracias a la geotermia
6 January, 2017 by
Domonetio

Bleninser ha instalado geotermia en una vivienda unifamiliar en Soto del Real (Madrid). La empresa de geotermia y servicios energéticos ha diseñado una climatización totalmente renovable con energía geotérmica para una vivienda, de 250 metros cuadrados, y el área de su piscina y spa interior, de 70 metros cuadrados.

La vivienda ha sustituido su anterior caldera de gasoil por una bomba de calor geotérmico sin necesidad de cambiar sus radiadores. Ahora disfruta de calefacción y agua caliente sanitaria de forma renovable. Esto le permite un ahorro de hasta el 70% en su consumo energético frente al combustible tradicional que suponía el gasoil. La geotermia es además una energía limpia sin emisiones de dióxido de carbono locales, al no producirse combustión en el proceso de obtención de la energía del subsuelo de la vivienda, y su posterior climatización.
La potencia instalada por Bleninser en la vivienda es de 35 kW ofrecidos por una bomba de calor geotérmico que está conectada a un depósito de inercia que acumula la energía producida y a un depósito que almacena el agua caliente generada cuando no se está utilizando. La bomba suministra energía para la calefacción de la vivienda, ofrece agua caliente a la piscina, permite el funcionamiento del suelo radiante que rodea la misma. El área de la piscina también consta de una deshumectadora, para regular el grado de humedad del spa, que también funciona con la energía geotérmica generada por la bomba de calor. Los 35 kW generados por la instalación se reparten en función las de las necesidades energéticas de calefacción en la vivienda y de climatización de la piscina de 3x4 metros.
La instalación está dimensionada para un COP (Coeficiente de rendimiento) mínimo de 4,3 y normalmente mayor de 5 y  se compone de dos compresores. La construcción del colector vertical, previo a la instalación de la bomba de calor geotérmica, ha consistido en 405 metros perforados, repartidos en 3 perforaciones de 135 metros.
El proyecto     ha recibido el Diploma a la Primera Mención Especial en los “Premios a la Mejor Instalación Geotérmica en el Sector Residencial 2011 de la Comunidad de Madrid”, otorgados por la Fundación de la Energía   (Fenercom)  , durante el transcurso de GeoEner 2012, el III Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria, celebrado en Madrid  los  días  25  y  26 de  abril.  Los  miembros  del  jurado  han  valorado  el  ahorro energético conseguido por esta vivienda, así como la innovación de Bleninser refejada en el proyecto.
La edificación representa una oportunidad de empleo de las energías renovables para la mejora de su eficiencia energética. La geotermia es una energía eficiente, ecológica, probada y de futuro, donde el terreno funciona como una enorme pila de energía. Esto permite hacer un intercambio de calor o frío mediante la instalación de una bomba de calor geotérmica. En la Comunidad de Madrid, Bleninser ha instalado 704 kW repartidos en proyectos residenciales e industriales. Cada kilowatio de origen geotérmico equivale a 109 árboles, por lo que la potencia instalada por Bleninser equivale a 76.736 árboles plantados. Recientemente la empresa se ha adherido al “Plan de Impulso de las Energías Renovables en la Comunidad de Madrid”  para continuar desarrollando su trabajo como instalador oficial de geotermia en Madrid.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive