Seminario KNX en Zaragoza
6 January, 2017 by
Domonetio

La Asociación KNX España ha ofrecido, en conjunto con la empresa HogarTec (Asociado de KNX España) el pasado 15 de enero un seminario sobre la tecnología KNX. El evento se realizó en las instalaciones de FARIE, la Federación Aragonesa de Instaladores Electricistas, en Zaragoza.

D. Antonio García, Secretario General de FARIE y anfitrión del evento, dio en nombre de las Asociaciones Empresariales pertenecientes a FARIE la bienvenida a los más de 40 asistentes al evento, así como a los dos ponentes del seminario, D. Michael Sartor, Secretario Técnico de KNX España, y D. Enrique Barrera, Gerente de HogarTec.
En su intervención explicó el Secretario de KNX España las características y bondades más relevantes del estándar mundial KNX, entre los que cabe destacar:

  • KNX es un estándar normalizado a nivel internacional, europeo y nacional en numerosos países, lo que asegura su futuro a muy largo plazo.KNX es un sistema abierto para cualquier fabricante que desea incorporar este protocolo de comunicación a sus productos. De hecho existen ya más de 300 fabricantes en todo el mundo con productos KNX certificados.
  • KNX cubre los 4 medios de comunicación utilizados en instalaciones domóticas e inmóticas:
  • Bus dedicado de dos hilos TP
  • Línea de fuerza PL
  • Comunicación inalámbrica RF
  • Comunicación por IP
  • KNX ofrece, con su concepto “KNX city”, soluciones reales y comprobadas para la ciudad inteligente, con aplicaciones para el Smart Metering, el Smart Grid, Vehículo Eléctrico, Smart Energy Management y otros aspectos que hacen que la ciudad del futuro haga un uso razonable de la energía disponible.

También explicó brevemente las diversas tareas que se reparten la Asociación KNX Internacional, con sede en Bruselas, y la Asociación KNX en España, animando a los asistentes a participar activamente. Existen varias categorías de Asociados, incluido la “B3” que permite participar a nivel informativo, pero a un precio simbólico.ç

D. Enrique Barrera recordó los 4 pilares fundamentales que conforman cualquier instalación domótica/inmótica: el confort, la seguridad, la comunicación y la eficiencia energética, centrando su ponencia en este último, siendo además hoy en día el argumento más importante a la hora de decidirse por un control en una vivienda o edificio. Con ejemplos prácticos y reales explicó las numerosas posibilidades para ahorrar y/o racionalizar el uso de la energía, agrupándolas en las 5 siguientes funciones:

  • Apagado central de iluminación, enchufes, calefacción y aire acondicionado
  • Control automático de cargas
  • Control combinado de clima
  • Control solar con toldos y persianas
  • Monitorización de consumos

Indicando los ahorros en KWh que se pueden alcanzar con cada una de estas funciones, y en consecuencia también en Euros, demostró que una instalación domótica/inmótica diseñada correctamente por integradores especializados se amortiza en un tiempo relativamente corto, contribuyendo así no sólo al ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, sino también al ahorro económico del usuario de la instalación.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive