Schneider Electric construye en Madrid el primer Smart Grid capaz de volcar energía a la red
6 January, 2017 by
Domonetio

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y líder en eficiencia energética, ha presentado en Solar Decathlon 2012 la primera red de distribución inteligente de energía de España que presta servicio a la Villa Solar. En su contexto de colaboración con el certamen, la compañía ha dado a conocer, de la mano del Director de Innovación de la compañía, José Miguel Solans, la implementación del Smart Grid, una experiencia pionera para la gestión inteligente de la energía. Se trata de la primera red verdaderamente inteligente que se implementa en España, capaz de gestionar en tiempo real la demanda y el consumo de energía, integrar múltiples fuentes de generación distribuida y verter la energía excedente a la red eléctrica convencional.

Schneider Electric, que como patrocinador estratégico de la competición en sus distintas ediciones internacionales, ha diseñado la solución de distribución energética necesaria para acoger la Villa Solar, supera en el caso de Madrid las experiencias anteriores y brinda a la competición una red inteligente capaz de volcar el excedente de energía a la red de distribución eléctrica de la capital, para que otros usuarios de la ciudad puedan beneficiarse de la energía producida por las casas que participan en la competición. La red, que únicamente estará en funcionamiento durante los días de la competición, gestionará los casi 200kW de generación fotovoltaica instalados.

El Smart Grid de Schneider Electric conecta las 18 casas participantes, el Smart City Center y las oficinas de Solar Decathlon, los stands de los patrocinadores y los servicios comunes, en los que se incluyen la iluminación de viales, la cafeterías y los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Todos los elementos están integrados en una misma estructura capaz de gestionarlos de manera global a través de la tecnología SCADA. Schneider Electric, además, ha puesto a disposición de los visitantes un sistema de pantallas que permite, de manera muy intuitiva, conocer en todo momento los flujos energéticos de la Villa.

El Smart Grid diseñado por Schneider Electric cuenta con los siguientes componentes:

  • Sistema de supervisión SCADA Vijeo Citect
  • Supervisión y medidas en el lado de alta tensión del centro de transformación: Flair F200C
  • Medidas en baja tensión: centrales de medida ION 6200
  • Supervisión del sistema de recarga del vehículo eléctrico: autómata M340

De una experiencia para una competición universitaria a una realidad cercana

El Smart Grid que Schneider Electric ha implantado en la Villa Solar de Solar Decathlon Europe reproduce en pequeña escala el tipo de redes inteligentes que en breve se empezarán a instalar en nuestras ciudades. El impacto de esta experiencia podría traducirse anualmente en:

  • 180.000 kWh anuales generados
  • Ahorros de emisiones:
    • 180 t CO2/año (generados con carbón)
    • 72 t CO2/año (generados con gas natural en ciclo combinado)
  • La gestión inteligente de la energía en una red con generación fotovoltaica distribuida se traduce en una importante disminución de las pérdidas energéticas derivadas del transporte y de la distribución, un 2 y un 6% respectivamente.

El cambio de modelo de generación energética, de sistemas de generación concentrada a generación renovable distribuida, junto con el aumento del consumo y con la necesidad de gestionar la demanda hacen necesaria la incorporación de sistemas de gestión inteligente de la red.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive