MATELEC 2014, foro idóneo para la divulgación e impulso de los nuevos recursos económicos del Fondo Nacional de Eficiencia Energética
6 January, 2017 by
Domonetio

La reciente creación del FNEE por parte del Gobierno abre nuevas oportunidades de negocio para el sector y se suma a otras iniciativas públicas destinadas a cofinanciar actuaciones en materia de eficiencia energética

El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2014, que organiza IFEMA y cuya próxima edición se celebrará del 28 al 31 de octubre de 2014, en la Feria de Madrid, será el marco propicio para debatir e impulsar las oportunidades de negocio que surgen tras la reciente aprobación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), aprobado en Consejo de Ministros el pasado 6 de junio y que contará con una dotación de hasta 350 millones de euros anuales.

Como punto de partida, se ha previsto aprobar el Plan de Ahorro de Energía en la Edificación, a través de actuaciones sobre la eficiencia energética en edificios de uso residencial y terciario, lo que supondrá la movilización de 892 millones de euros. Así, dentro del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia anunciado el 31 de mayo por el presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 6 de junio la creación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), dotado con hasta 350 millones de euros anuales procedentes de los Fondos Estructurales Europeos correspondientes a la Administración General del Estado, que aportará el 35% de la dotación. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió en rueda de prensa tras el Consejo que se impulsarán mediante recursos públicos las áreas de mayor interés y arrastre de la economía para que esto también suponga un incentivo a la inversión privada.
Este fondo de ámbito estatal tiene por finalidad cofinanciar inversiones de eficiencia energética en edificación, entre otros sectores. De hecho y en primera instancia, el nuevo FNEE destinará buena parte de sus recursos a cofinanciar actuaciones de eficiencia energética en edificios residenciales y no residenciales (hoteles, centros del Sistema Nacional de Salud, comercio minorista...), dentro del Plan de Ahorro de Energía y Reducción de Emisiones en la Edificación que está previsto aprobar y que conlleva una inversión anual total estimada en 892 millones de euros.

Las Comunidades Autónomas habrán de llevar a cabo actuaciones complementarias, destinando 133 millones de euros anuales de sus fondos FEDER a actuaciones de ahorro energético en edificación. El Plan incluye actuaciones para la renovación de salas de calderas, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes, la rehabilitación de edificios existentes con alta calificación energética y la mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas, así como de los centros de proceso de datos existentes.

Adicionalmente, el plan se ve complementado con 200 millones de euros que el Plan de Vivienda 2013-2016 va a destinar a actuaciones de rehabilitación de edificios para la eficiencia energética.

Una vez en marcha el Plan de Rehabilitación, el FNEE iniciará un segundo plan orientado a la mejora de la tecnología de equipos y procesos industriales, a fin de ayudar a emprender actuaciones en el sector industrial destinadas a optimizar la eficiencia energética de los procesos productivos –ámbito que presenta el mayor potencial de ahorro energético a menor plazo– y que se prevé movilizará una inversión total de unos 828 millones de euros.

Tras el anuncio de estas inversiones públicas por parte del Ejecutivo, MATELEC 2014 adquiere mayor interés aún para los profesionales, ya que el Salón ve así incrementado su relevancia sectorial como marco propicio para conocer, debatir e impulsar las oportunidades de negocio que surgen como consecuencia de la entrada en vigor de estas nuevas ayudas.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive