Light + Building 2014: "Feria líder mundial de eficiencia energética"
6 January, 2017 by
Domonetio

Casi un aumento del siete por ciento de expositores: mayor feria mundial de iluminación y tecnología de edificaciones con 2458 expositores

El debate sobre el cambio energético se centra de forma unilateral en el aprovechamiento de energías renovables. Esto incluye factores cruciales como costes, p. ej., mediante las exacciones de la ley de energías renovables, o líneas eléctricas. En ese sentido se le presta muy poca atención a un aspecto decisivo: el tema de la eficiencia energética. Mediante el uso de tecnologías innovadoras y listas para comercializarse, podría reducirse enormemente y de forma rápida el consumo energético. Para ello, estas tecnologías ecológicas, en combinación con una gestión de edificios en red inteligente, son clave para un suministro eléctrico sostenible.

Una señal potente para obtener mayor eficiencia energética proviene de Fráncfort del Meno. Allí empieza el 30 de marzo Light + Building, la mayor feria mundial de iluminación y tecnología de edificaciones, bajo el lema "Explore Technology for Life: la mejor energía es la que no se consume". 2458 expositores de todo el mundo —casi un siete por ciento más que en 2012— muestran hasta el 4 de abril nuevos productos con los que se pueden lograr grandes ahorros de energía en los edificios y a la vez aumentar el confort. "Light + Building estará dedicada al tema central de la gestión de edificios y de energía para el futuro, un elemento crucial en la reorientación del suministro energético. Por todo ello es la feria líder mundial de eficiencia energética", dice Wolfgang Marzin, presidente de la gerencia de Messe Frankfurt. Con la iluminación LED puede ahorrarse hasta un 70 por ciento y con una conexión en red inteligente, hogares inteligentes y automatización de edificios, puede ahorrarse hasta un 30 por ciento de energía.

En vista de la gran dinámica de este sector, el balance de Light + Building 2014 no podría ser mejor. A causa de la creciente demanda de soluciones LED, tanto por parte de proveedores como de visitantes, se usará por primera vez el pabellón 6.2 como superficie adicional. Se han ocupado 245 000 metros cuadrados de toda la superficie disponible, un aumento del cuatro por ciento en comparación con el año anterior. Todos los líderes de mercado estarán presentes.

Gestión de edificios inteligente y tecnología LED permiten altos potenciales de ahorro

La exposición especial "Smart Powered Building: su edificio en redes inteligentes“ muestra cómo la necesidad energética en edificios puede controlarse de forma inteligente mediante tecnologías innovadoras. A través de instalaciones cuyo funcionamiento se puede ver en vivo, se demuestra cómo las edificaciones organizadas en red generan, almacenan, suministran y utilizan la energía de manera descentralizada.

La casa electrónica de la ZVEH (Asociación Central de los Oficios Electrotécnicos e Informáticos Alemanes, Zentralverband der Deutschen Elektro- und Informationstechnischen Handwerke) es un buen ejemplo de ello y muestra cómo se puede realizar la gestión inteligente de la energía por parte del usuario final: la "central eléctrica de ahorro de energía" muestra de forma realista y con la máxima actualidad cómo funciona en la práctica el cambio energético y cómo se puede combinar hoy en día la eficiencia energética con un aumento del confort y la seguridad.

La conservación de los recursos y la eficiencia energética impulsan también el mercado de la luminotecnia. El enfoque principal se sitúa en el cambio de las fuentes de iluminación tradicionales a soluciones eficientes energéticamente. Aproximadamente el 20 por ciento del consumo de electricidad mundial se destina a la iluminación. La tecnología LED moderna con gestión lumínica inteligente permite reducir la factura de la luz hasta en un 70 por ciento. La digitalización de la luz aporta confort y seguridad, junto a nuevas opciones de diseño e instalación.

En consecuencia, otro de los temas principales sobre el sector luminotécnico de Light + Building 2014 girará en torno a lo relacionado con la luz y las personas. En él se tratará, entre otras cosas, del efecto de la iluminación en las personas, así como de las repercusiones que esta tiene en su salud, rendimiento y bienestar. Así, es posible ajustar el color de la luz artificial a la luz natural durante el día y así adaptar los biorritmos del cuerpo.

Fuerte impulso económico del sector de oficios e industrial

El sector de gestión de edificios inteligente y nuevos desarrollos en iluminación establecen impulsos positivos para la economía. El potencial de crecimiento del sector de la automatización de edificios en Europa se sitúa en un promedio de cerca del 12 por ciento anual hasta 2020. Se pronostica que el volumen de ventas de bombillas LED en toda Europa para el año 2016 será de 9000 millones de euros, y para el año 2020, de 14 000 millones.

El volumen de ventas del sector de la iluminación y técnica de edificaciones alemán representado en Light + Building se sitúa en los 10 800 millones de euros al año. El sector de oficios electrotécnico y de tecnologías de la información alcanza un volumen de ventas anual de 50 900 millones de euros. Dichos sectores emplean a casi 575 000 personas.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive