La tecnología del futuro: empresas más sostenibles y vida más fácil para los ciudadanos
6 January, 2017 by
Domonetio

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha celebrado esta mañana su 25º Aniversario en un acto en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el que ha presentado el libro ‘Tecnología para competir’. La publicación analiza 10 casos de aplicación exitosa de la tecnología en empresas españolas, que las han llevado a ser punteras a escala mundial; al mismo tiempo, presenta una visión de futuro de la posible evolución de las tecnologías; entre sus conclusiones, las tecnologías llevarán a las empresas a ser más sostenibles, rentables económicamente y facilitarán la vida a los ciudadanos.

Con esta publicación conmemorativa de sus 25 años, AENOR pretende reconocer la contribución de la tecnología a la mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo, al tiempo que subraya cómo la normalización es la mejor herramienta para el impulso tecnológico. Los 10 casos de éxito han sido escritos por primeros expertos de empresas españolas, representativas de numerosos sectores y tamaños, que van desde el vino, hasta la obra civil, pasando por transporte, electrodomésticos, energía eólica, telecomunicaciones, aeronáutica, industria de la ciencia y nanotecnología.

Entre las principales conclusiones del libro, el metro del futuro sería más eficiente y sostenible, con unos trenes más ligeros que tendrían un menor impacto ambiental y con un consumo de energía por coche/km 2,5 veces menor frente a los trenes actuales, según las diferentes previsiones y estudios de Metro de Madrid. Además, la nueva tecnología basada en MetroDuo, patente de Metro de Madrid, arrojaría una mayor inversión de 1.600 millones de euros en una línea de 50,4 kilómetros respecto a otra convencional, que puede recuperarse en un plazo de 2,5 años. A partir de ahí, proporcionaría un retorno anual a la sociedad de unos 680 millones de euros. Desde el punto de vista de sostenibilidad, supone dejar de emitir 13.000 toneladas de CO2, equivalente a lo que absorben 332.000 árboles. MetroDuo permitiría construir dos líneas superpuestas de vía doble, una convencional y otra exprés (con mínimas paradas).

En telecomunicaciones, en el año 2020 habrá una cobertura universal de banda ancha rápida a 30 Mbps en Europa, con al menos la mitad de los hogares europeos conectados a 100 Mbps gracias a los avances tecnológicos.

De cara a la evolución futura de los electrodomésticos, se prevé que la telemedicina se convertirá en un componente esencial de los modelos sanitarios, permitiendo poner en comunicación a los pacientes con los servicios de salud directamente desde sus domicilios. Así, se augura que el reto pasa por desarrollar un único equipo —electrodoméstico de salud o torre de salud— capaz de sensorizar en el hogar los signos vitales básicos a partir de los cuales puede llevarse a cabo el seguimiento de un buen número de dolencias crónicas, en aspectos como el peso, la temperatura, el ritmo cardíaco o la tensión arterial, evitando esperas innecesarias.

En el campo de las energías renovables se espera que el despegue de la eólica offshore o marina se producirá a partir de 2013.

Dentro de la industria de la ciencia se prevé un mercado potencial en Europa de unos 30.000 millones de euros para las Grandes Instalaciones Científicas (GIC) durante la década.

Los autores son Francisco J. Cáceres, de Novomerco que escribe sobre JEMA; Fernando Gómez, responsable de la Oficina de Calidad e ITIL de Metro de Madrid; Cayetano Lluch, Vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) sobre Telefónica; Antonio López, Dinamizador del Observatorio Estratégico del Clúster de Electrodomésticos de Euskadi (ACEDE), sobre Fagor; Luis Carlos Moro, Presidente del Grupo Matarromera; Antonio Pérez, Ex Director de Ingeniería y Calidad de EADS-CASA; José Polimón, Presidente de SPANCOLD y AUSIGETI y José Mª Osorio, vocal colaborador de SPANCOLD; Antonio Porro, Director de Tecnología de la Unidad de Construcción de Tecnalia; José I. Ulízar, Director de Ingeniería y Tecnología de ITP y Mauro Villanueva, Director de Desarrollo Tecnológico en la Corporación Tecnológica Gamesa. La obra ha sido coordinada por Rafael Martín Moyano.

El libro comienza con una introducción del Presidente de AENOR, Manuel López Cachero y del Director General de AENOR, Ramón Naz en la que hacen balance de los 25 años en los que la Asociación ha venido apoyando la mejora de la calidad y competitividad de las organizaciones españolas, a través de las normas y certificados que acreditan su uso. AENOR ha publicado cerca de 29.000 normas y ha emitido casi 62.000 certificados. Además, Gonzalo Sotorrío, Director de Normalización de AENOR analiza en un capítulo la contribución de las normas a la tecnología.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive