Hogares inteligentes y motos eléctricas en la muestra del nuevo centro de negocios de Murcia
6 January, 2017 by
Domonetio

Los empresarios del metal tienen motivos para la celebración, pese al balance negativo del sector por la crisis. La Fremm inauguró su centro de negocios y primera Galería de Eficiencia Energética del Sector Metal, donde se muestran las innovaciones tecnológicas orientadas a fomentar la apuesta del tejido empresarial por el desarrollo sostenible mediante la eficiencia energética y las energías renovables.

Los visitantes a la muestra (más de 1.200, según las previsiones) pueden ver cómo será la casa del futuro mediante la domótica o conocer productos para ahorrar en consumo de energía eléctrica, junto a lo último en iluminación, instalaciones eléctricas y energías renovables. La galería se ocupa de la movilidad en el transporte, con la exhibición de vehículos eléctricos, y como actividad paralela habrá un ciclo de 28 conferencias temáticas. La muestra, abierta hasta mañana, trata de difundir las propuestas en I+D+i de empresas tanto de la Región como de otros puntos del país en los sectores de energías renovables y eficiencia energética.

Los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta; y de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, además del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el secretario general de Fremm, Arsenio Sánchez, realizaron ayer un recorrido por las propuestas 'estrella' presentadas por los 33 expositores, entre ellas un producto para autoconsumo eléctrico que incrementa la energía generada hasta un 35% y que integra un solo artilugio, una placa solar de alta eficiencia, un microinversor y un sistema de seguimiento. Fabricantes y distribuidores de equipos y sistemas para la gestión de la eficiencia energética eléctrica, cogeneración y microgeneración, al igual que de la mano de empresas históricas en iluminación aportan soluciones de ahorro y eficiencia energética, luminarias con tecnología Led y sistemas de control de iluminación y ahorro energético participan también en la galería, que permite a los visitantes montar en coche, moto y bicicleta eléctricos para pasearse por los alrededores del centro de negocios, el primero de España especializado en metal. Las nuevas dependencias albergan además siete aulas para enseñanza avanzada en domótica, energías renovables de última generación y eficiencia energética, que se completan con un campo de prácticas especializado en energías renovables en el que los alumnos pueden manejar los instrumentos que estudian. El consejero Ballesta elogió las nuevas instalaciones de la patronal del metal durante su recorrido, y destacó que son «muestra de su fuerza y su consolidación como un sector económico predominante en la Región. Son un ejemplo de modernidad y vanguardia y nuestra prosperidad en un futuro dependerá de la capacidad de nuestras empresas para adaptarse a la nueva situación, ya que tendrán que reorientarse hacia actividades que incorporen más innovación».

La actual coyuntura económica «también ha pasado factura al sector del metal, pero la inauguración de este centro demuestra que sigue siendo un gremio dinámico, que no se frena ante los tiempos convulsos», resaltó el consejero, quien remarcó que «una empresa sin futuro es una empresa sin presente. Existe un porvenir, pero solo llegará si hoy somos capaces de trabajar en su construcción y el auténtico empresario es inconformista por naturaleza, no acepta la fatalidad, no cede al desaliento y abre caminos permanentemente».

El alcalde de Murcia, quien considera que de la crisis se sale «con formación y cualificación», recordó que las nuevas instalaciones de Fremm se han construido sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Murcia.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive