Google entra en la casa del futuro: vigilada, segura e inteligente
6 January, 2017 by
Domonetio

El gigante de internet negocia la compra de Dropcam, especializada en videovigilancia, mientras Apple trabaja en un software capaz de controlar los electrodomésticos desde el iPhone

La domótica, sistemas de automatización de viviendas, está presente en muchas fincas, principalmente en las de gran lujo. En esa búsqueda hacia el futuro y sumidos en la era del «Internet de las cosas», a Google se le han encendido las bombillas de la innovación. ¿Se imaginan vivir en una casa en controlada por voz, vigilada en directo desde el teléfono móvil y totalmente conectada?

Sin tener más detalles que la capacidad especulativa, el gigante de internet está cada vez menos presente en internet (o más, según se mire) y está desplegando las alas en el mundo del hardware con diversas compras de empresas. La última de la que se rumorea estar interesada es Dropcam, especializada en videovigilancia del hogar. Según ha desvelado «The Information», Google está en conversaciones con esta empresa cuyo invento es capaz de almacenar las grabaciones en la nube y visionarlas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Esta compra sería interesante de cara a una implementación de servicios y herramientas para dotar de inteligencia a la vivienda del futuro. De esta forma, el catálogo de actividad se ampliará más allá de los termostatos inteligentes y los detectores de humo pertenecientes a Nest Lab, adquirida a principios de año. Además de esta compañía dedicada a la fabricación de termostatos conectados a internet y detectores de humo y monóxido de carbono, ese interés por expandir sus productos al hogar llevaría a introducir en cualquier objeto cotidiano el sistema operativo Android.

Así, la plataforma de Google, basada en código abierto, podría controlar desde la nevera, la tostadora, el microondas, el televisor. En 2011 ya presentó su plataforma Android Home, pensada para estos fines. Y ahí, tiene mucho que decir Google Now, asistente virtual y por el que la empresa de Mountain View lleva años investigando. Si el «Ok, Google» ya está presente en las populares y cacareadas Google Glass, controlar por voz cualquier objeto puede que no sea una idea extraída da ciencia ficción.

Pese a todo, el camino recorrido por Google no es ajeno a otras grandes empresas globales. Si bien se habla más de esta que de otras, firmas como Apple también quiere meterse lo antes posible en esta batalla por el mercado de la domótica. De hecho, el fabricante de exitosos productos como iPhone o iPad trabaja en el desarrollo de un nuevo software que permitirá controlar varias actividades como la iluminación, los electrodomésticos o los sistemas de seguridad desde un dispositivo móvil. La casa del futuro pasa por estas dos grandes empresas. Al tiempo.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive