El consejero de cultura y educación felicita al IES MERCEDES por la implantación en el centrodel sistema de eficiencia energética
6 January, 2017 by
Domonetio

El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, ha felicitado al alumnado y profesorado del IES As Mercedes (Lugo) por la implantación en el centro del sistema de eficiencia energética con el que ganaron la Primera Competición de Eficiencia Energética en la Formación Profesional convocado por Schneider Electric.
Vázquez Abad destacó el trabajo de los docentes para conseguir despertar el interés por los estudios de los más jóvenes, consiguiendo que se implicasen en una iniciativa que redundaba en el beneficio de toda la comunidad educativa. El premio del certamen consistió en un libro electrónico para cada alumno y en la dotación de fondos para que el instituto aplicase en el centro las soluciones técnicas propuestas en el proyecto, con las que se espera reducir en un 20% el consumo energético en el centro.

Una apuesta de futuro

El consejero felicitó además a las alumnas y alumnos por el fruto obtenido de su trabajo y por su actitud. “Habéis demostrado que sois capaces de realizar un esfuerzo con fines académicos y sabéis que, para obtener unos frutos, tiene que haber mucho trabajo detrás. Nuestras más sinceras felicitaciones por vuestra madurez, que seguro os abrirá muchas puertas”, dijo. En este sentido, valoró su apuesta por las enseñanzas de FP de eficiencia energética, que cualificó como “una apuesta por vuestro futuro, dado que se trata de un sector en desarrollo y con oportunidades de empleo y de emprendimiento; y por el propio porvenir de la sociedad, que necesita buscar nuevas soluciones de energía sostenible”.
Asimismo, los animó a continuar trabajando “con ilusión en este tipo de iniciativas innovadoras que le dan un valor añadido a la FP gallega y que completan la formación de calidad que están recibiendo las alumnas y alumnos de los ciclos formativos”. Además, agradeció a Schneider Electric su confianza en la formación profesional y en sus titulados como unas enseñanzas de primer nivel y germen de innovación y progreso.
Por su parte, José-Emilio Serra, Customer Satisfaction, Quality and Business Development de Schneider Electric, se mostró satisfecho “de que una competición que lleva nuestro nombre estimule proyectos tan variados y de tanta calidad como los que se pudieron evaluar en la primera edición”. En este sentido, destacó la necesidad de “concienciar a los profesionales del mañana de la importancia del trabajo en equipo, el compromiso con el medio ambiente y la eficiencia energética”, lo que señaló como “una prioridad para Schneider Electric”.
Durante el transcurso del acto se recorrieron las instalaciones del centro para comprobar las mejoras realizadas. Asimismo el conselleiro anunció la próxima adjudicación de las obras para la reforma de los talleres del centro. Acompañaron al conselleiro en esta visita el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco; el director general de FP del Ministerio, Ángel de Miguel Casas; la delegada de la Xunta de Galicia en la provincia de Lugo, Raquel Arias; la subdirectora general de FP, Mª Eugenia Pérez; y el jefe territorial de la consellería en la provincia, José Jesús Ramos Ledo; así como el director del centro, Juan Antonio López Fernández y los tutores del proyecto y alumnado participante. En representación de Schneider Electric estuvieron presentes, además de Serra, el director del Instituto Schneider Electric de formación, Sergio López; y el responsable del área de Formación de Domótica e Inmótica, Sergio Vidal.

Un estudio completo

La competición de Eficiencia Energética en la Formación Profesional de Schneider Electric es una iniciativa dirigida a promover la formación de los más jóvenes en este campo. En la primera edición del certamen participaron más de 50 centros de enseñanza, que analizaron sus posibilidades de mejora para conseguir un consumo más responsable. Ya está en marcha la segunda edición de la competición, para la que los centros participantes están ya comenzando a elaborar los proyectos.

El IES As Mercedes se hizo con el primer premio de la competición en la primera edición con un proyecto elaborado por los estudiantes de segundo curso del ciclo formativo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, bajo la tutoría de Alberto Pereira y Víctor Paz.
Los estudiantes buscaron soluciones técnicas para el ahorro en el centro a través de la realización de un completo estudio de auditoría energética en la que analizaron el consumo de electricidad, agua, calefacción y envolvente térmica del centro. Tras esto propusieron alternativas, teniendo en cuenta los costes y los beneficios que estas podían tener para el instituto, optando por medidas con un bajo coste de implantación, tales como la instalación de sensores de presencia, programadores semanales en los aparatos eléctricos, cambio de tubos fluorescentes por Leds, o el apagado automático de la CPU de los ordenadores.
Además, formularon mejoras para el sistema de climatización y agua caliente sanitaria, así como un método de supervisión para seguir optimizando los procesos de ahorro energético que se implanten en el centro.
Para el éxito total del proyecto, el alumnado implicado desarrolló una intensa campaña de concienciación entre sus compañeros a través de carteles, logos y vídeos para fomentar el compromiso con el medio ambiente.

Colaboración entre Schneider Electric y la Consejería

Es necesario recordar que la Consejería de Cultura y Educación y Schneider Electric mantienen una relación fluida en materia de Formación Profesional, para la mejora de la calidad de estas enseñanzas y propiciando la necesaria retroalimentación continúa entre la FP y las necesidades empresariales.
Al amparo de esta colaboración, en 2011 se abrió en el CIFP Politécnico de Santiago de Compostela un Aula Schneider Electric, la primera en España que se instaló en un centro de FP. El aula, de más de 100 metros cuadrados y con capacidad para 30 alumnos, cuenta con equipamiento de vanguardia en el ámbito de la distribución eléctrica, la automatización y el control industrial, campos que obligan a una actualización constante de los conocimientos y de los equipos empleados con tal fin.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive