El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid lanza un curso On-Line Internacional de “Hogar Digital para Arquitectos” sobre la integración de domótica, seguridad y telecomunicaciones en el proyecto de Arquitectura
6 January, 2017 by
Domonetio

La Fundación Arquitectura del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) lanza un curso On-Line de Hogar Digital para Arquitectos, accesible a nivel Internacional, sobre la integración de domótica, seguridad y telecomunicaciones en el proyecto de Arquitectura. El curso está adaptado al “Real Decreto del Nuevo Reglamento de ICT en el B.O.E. con el número 346/2011” y su anexo de Hogar Digital.

“El curso formará al Arquitecto en todo relacionado con el Hogar Digital para poder integrar soluciones de domótica, telecomunicaciones, alarmas, audio/vídeo, etc. en su Proyecto de Arquitectura. El alumno aprenderá a elegir las soluciones más apropiadas para cada proyecto para conseguir un edificio energéticamente eficiente, seguro y más habitable”, afirma Stefan Junestrand, Dr. Arquitecto y Director del Curso.

El curso es ideal para cualquier Arquitecto hispanohablante, viviendo en España, Europa, EE.UU, o cualquier país central o sudamericano (donde la domótica y el hogar digital últimamente están mostrando un fuerte crecimiento, en concreto en países como México, Colombia, Argentina, Chile, etc.) o en el resto del mundo, gracias al formato on-line y la accesibilidad a las ponencias, textos, ejercicios, sala de debate, etc. 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Contenido

En la primera unidad comienza con una presentación del concepto de Hogar Digital, la evolución tecnológica y socio-cultural de la vivienda. Se analiza la situación del mercado, modelos de negocio, la descripción de los distintos actores y nuevas oportunidades de servicios y negocios que este sector presenta para los arquitectos. Se examinan los temas necesarios relacionados con las normativas y la legislación en los distintos campos en que interfiere. Además se estudia la influencia que estas nuevas tecnologías tienen en el uso de la vivienda y las nuevas demandas de espacios, funcionalidades e instalaciones que surgen sobre la base de las nuevas actividades que el Hogar Digital permite realizar en la misma. Se reflexiona sobre aspectos arquitectónicos, cómo la tipología, la iluminación, la acústica, los espacios privados/públicos, etc. y cómo podría ser el diseño Arquitectónico de un Hogar Digital del siglo XXI.

En la segunda y tercera unidad se presentan los distintos servicios y funcionalidades relacionados con el hogar digital (Seguridad, Control del Entorno, Eficiencia Energética, Ocio y Entretenimiento, Comunicaciones y Acceso Interactivo a Contenidos Multimedia) e Interfaces de Usuario necesarios para su control. Se estudia la información teórica y práctica necesaria relacionada con la Infraestructura Tecnológica del Hogar Digital. Se tratan los temas de las redes, el equipamiento y software de las Pasarelas Residenciales, Redes de Datos, Sistemas de Telecomunicación, Sistemas de Automatización y Control, Vídeo vigilancia, Multimedia, Informática, Robótica, Electrodomésticos, Interfaces, etc. y cómo integrar todo esto en una solución común e interoperable. También se hará hincapié  el tema de la Eficiencia Energética y la coordinación entre los elementos activos y pasivos en la arquitectura para conseguir una construcción sostenible y una aportación hacía un edificio de “consumo casi nulo”.

En la cuarta unidad se enseña al arquitecto como integrar todas las instalaciones y equipamiento relacionados con el Hogar Digital en las distintas partes del proyecto (memoria, pliego de condiciones, mediciones, presupuesto y planos), qué hay que tener en cuenta en las visitas de obra, la puesta en marcha y el mantenimiento de los sistemas.

En el caso final se elaborará un proyecto arquitectónico completo de un Hogar Digital en el cual el alumno pondrá en práctica todos sus nuevos conocimientos.

A quién va dirigido

El curso está dirigido a todos los Arquitectos y Profesionales del sector de la construcción que quieren:

  • Aprender a integrar todo relacionado con el hogar digital (tal como está definido en el Real Decreto del Nuevo Reglamento de ICT en el B.O.E. 346/2011) en sus proyectos.
  • Conocer, de una forma práctica y teórica, cómo utilizar los sistemas de domótica para conseguir edificios más eficientes energéticamente.
  • Estar al tanto de las últimas tendencias en sistemas y servicios para poder ofrecer el Hogar Digital como un valor añadido a sus clientes.
  • Encontrar nuevas salidas profesionales complementarias a las tradicionales de Arquitecto (especialista consultor, integrador de sistemas, etc.)


Datos Curso

  • Horas lectivas: 60 on-line
  • Acceso curso: 24 horas al día los 7 días de la semana
  • Fecha de inicio: 26 de septiembre
  • Duración: 6 semanas lectivas
  • Director: Stefan Junestrand. Dr. Arquitecto.
Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive