El 82,3% de los españoles se muestra satisfecho con sus hogares
6 January, 2017 by
Domonetio

El 82,3% de los españoles se muestra satisfecho con sus viviendas. Así lo demuestra el estudio “Los españoles y su hogar. Evolución de sus prioridades y claves para el futuro del hábitat" desarrollado por Leroy Merlin. Este estudio muestra la relación de los españoles con sus residencias durante los últimos 25 años, así como el impacto que han tenido los cambios socioeconómicos y culturales en la concepción y transformación de los inmuebles.

En la actualidad, la mayoría de los encuestados califica con un notable (7,69 sobre 10) la satisfacción mostrada con sus residencias. Los aspectos mejor valorados de las viviendas son la ubicación (33,9%), seguido de la luminosidad y el tamaño (23,1% y 20,1% respectivamente) y la comodidad (17,3%). En contraposición, las principales preocupaciones de los encuestados son el correcto funcionamiento de las instalaciones (66,1%), el buen aislamiento de los inmuebles (63,6%), en concreto el ruido y los olores y finalmente la seguridad (59,2%).

La relación de los españoles con sus residencias ha cambiado hacia una vivencia más hedonista dedicada al ocio y disfrute de la vida personal y familiar. Debido a esta nueva concepción de la vivienda, las características más valoradas para la autorrealización en el hogar por los encuestados son la decoración (28,5%), la comodidad (25,8%) y la funcionalidad (12,6%).

Durante los últimos 25 años los hogares españoles han sufrido una gran transformación debido a los cambios sociales, económicos y medioambientales. Estos cambios experimentados por las viviendas en los últimos años son concebidos de manera diferente en función del género. Los cambios de tipo decorativo son percibidos con mayor intensidad por las mujeres, mientras que los hombres distinguen más los cambios funcionales.

En el ámbito social, los cambios familiares son el principal motivo que afecta a la transformación de la vivienda. El 48% de los encuestados reconocen que los cambios vitales relacionados con los hijos son los que mayor impacto tienen en los inmuebles. En este sentido, el nacimiento del primer hijo (22,7%) seguido de la emancipación de los mismos (17,8%) son los acontecimientos con mayor impacto. Además de los hijos, hacerse cargo de una persona dependiente (38,7%) es el segundo motivo que más contribuye al cambio en el hogar.

Referente al ámbito económico, uno de los principales aspectos que ha afectado a las residencias ha sido la crisis económica. Por este motivo, los españoles han adoptado nuevas prácticas para fomentar el ahorro en el hogar, especialmente centradas en el uso responsable de electricidad y agua. Los encuestados han manifestado su intención de continuar desarrollando estos comportamientos que han interiorizado y se han convertido en una práctica habitual en su día a día. Además, el 41,2% de los encuestados reconoce que la crisis económica también ha incentivado el desarrollo de la tendencia Do It Yourself. En España, el 54,8% de los participantes en el estudio afirma realizar ellos mismos las tareas de acondicionamiento en el hogar.

La sostenibilidad también se ha convertido en un motivo de transformación en la vivienda. El 59,7% de los españoles reconoce que ha aumentado su preocupación medioambiental en el hogar en los últimos 5 años. En la actualidad, tener una residencia sostenible que respete el medio ambiente se ha vuelto fundamental. Por esta razón, el 32,6% los españoles han adoptado comportamientos sostenibles con los que no derrochar energía, ni recursos naturales. El grado de preocupación por el medio ambiente en la vivienda se ve influenciado por características sociodemográficas y culturales. Los jóvenes entre 25 – 34 años, con hijos y que viven en ciudades entre 50.000 y 500.000 habitantes muestran una conciencia medioambiental más alta.

Desde su llegada en 1989, Leroy Merlin ha podido observar cómo los españoles han ido evolucionando en su forma de relacionarse con sus residencias para hacer frente a nuevas necesidades y retos. Además, durante este tiempo, la compañía se ha convertido en un cómplice experto en el que muchos ciudadanos han confiado para hacer realidad el hogar de sus sueños.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Categorías
Editar
Archive