Casa Sardinera de Ramón Esteve con domótica KNX
6 January, 2017 by
Domonetio

Jung proporciona confort y seguridad gracias al control y automatización de climatización, iluminación, accesos riego y consumo energético.

Ubicada en un enclave de gran belleza y valor paisajístico de Jávea (Alicante), frente al mar Mediterráneo, entre el Portixol y Cala Blanca, la casa Sardinera descansa en la cima de una ladera, flanqueada por una lengua de tierra que desemboca en el mar, sobre una cala de agua turquesa. Con el blanco como tono dominante en toda la construcción, los muros de hormigón se hermanan con la propia madera velada en blanco de persianas, techos y mobiliario.

Este proyecto del reconocido arquitecto internacional Ramón Esteve con calificación energética A, ofrece una imagen contrapuesta en sus dos fachadas longitudinales. La de acceso, más hermética y opaca, se protege mediante un sistema de lamas orientables y motorizadas de madera de accoya blanqueada. A la vez que se protege del soleamiento, se veta la visibilidad desde la calle.

Sin embargo, la fachada orientación este es mucho más permeable y transparente. Los planos verticales de hormigón se cierran mediante grandes paños de vidrio, que quedan resguardados gracias a los voladizos y a unas sinuosas cortinas textiles que aportan carácter mediterráneo y etéreo.

El sistema de automatización KNX de Jung instalado en esta premiada Casa Sardinera de 1.285 metros cuadrados ha contribuido a que alcance la máxima certificación energética A asegurando también su sostenibilidad, además de proporcionar a sus habitantes una calidad de vida superior y un alto nivel de confort, gracias a su preciso control de la climatización, iluminación, riego y consumo de energía, así como de la seguridad.

Tecnología de automatización KNX: alta eficiencia energética y seguridad

En este entorno, la sobriedad conceptual de la serie LS 990 de mecanismos de Jung en color blanco marfil se convierte en un argumento más del interiorismo, un plus de belleza eficiente para una vivienda iluminada por el sol mediterráneo, pero también por varios sistemas DALI, algunos con luces LED regulables de la vivienda e integradas en la arquitectura.

El cerebro de la casa, el sistema KNX de Jung, implementado por el especialista en instalación e integración Inel, demuestra su gran adaptabilidad al asimilar estos sistemas de otros fabricantes dentro del variado conjunto de equipos y dispositivos de climatización, calefacción, control de persianas, seguridad y alarmas técnicas de que dispone la edificación.

El sistema de automatización integra los termostatos repartidos por las estancias y zonas clave de la vivienda en un sistema global, en el que además de la iluminación se incluye una estación meteorológica y actuadores para toldos y persianas. El software del sistema KNX hace que la iluminación y la climatización respondan a los requisitos del usuario en cada momento, pero también a las condiciones externas del edificio. Así, cuando hay suficiente luz natural, se atenúa la artificial, pero manteniendo los niveles prescritos por los habitantes. Si entran demasiado los rayos del sol y sopla el viento, KNX entornará las persianas para reducir la radiación, pero permitiendo el paso a la brisa y mientras, recogerá los toldos.

Mediante estas y otras funcionalidades, el genio de Casa Sardinera consigue optimizar significativamente el consumo energético. También reduce los costes de mantenimiento generales del edificio al permitir el establecimiento de parámetros de uso máximo de dispositivos, además de evitar su funcionamiento cuando no son necesarios, como es el caso de la iluminación, la climatización, los toldos, etc. Por último, cuando el usuario se ausenta, KNX cerrará la casa y establecerá el modo adecuado de seguridad. No solo previene fugas de agua y sobrecargas eléctricas, sino también intrusiones no deseadas.

Además, mediante el web server con pantalla del sistema y el iPad situado en la cocina, es posible monitorizar todo el edificio y gestionar los videoporteros. Asimismo, posibilita el acceso al control de todo el sistema vía Smartphones, tanto si el usuario está presente en la vivienda como si está fuera, incluso al otro lado del mundo.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Categorías
Editar
Archive