30 May, 2017 by
Elisabetta Agostinelli

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) celebró su tradicional Asamblea General el pasado martes, 23 de mayo en su sede de Barcelona.

En este encuentro, además de presentar la Memoria del Ejercicio 2016, se abordó la información de las distintas Comisiones de trabajo que integran AFME (Comisión de Mercado, Comisión Técnica, Comisión de Comercio Exterior y Comisión Económica), y se nombraron, ratificaron y renovaron los cargos que estatutariamente correspondían.

Tras las palabras de bienvenida del Presidente de la Asociación, D. Francesc Acín y la memoria del ejercicio anterior, el Presidente de la Comisión de Mercado, D. Pascual Dedios, presentó los principales indicadores de la economía mundial, la española y de nuestro Sector, y destacó las cinco tendencias que a medio plazo marcarán el destino de las empresas: digitalización, cambio demográfico, urbanización creciente, cambio climático y globalización.

En lo que respecta a nuestro sector, 2016 cerró el ejercicio con un decrecimiento de las ventas del [MS1] 1,96% respecto al ejercicio anterior. Este dato fue comentado en su evolución por subsectores. Asimismo, recordó la importancia de que nuestra legislación promulgue un Régimen Sancionador que sancione a aquellas empresas que no cumplan con la Ley de lucha contra la Morosidad, recientemente el grupo parlamentario Ciudadanos presentó un Proyecto de Ley para crear dicho régimen, que recoge las aspiraciones del mundo empresarial en este ámbito.

A continuación, D. Alex Burgalés, Director Comercial, informó de la marcha de la Plataforma Electronet e-Commerce, sistema que sirve para optimizar el intercambio de documentos comerciales de sus usuarios. El proyecto destaca por las posibilidades de ahorro de costes y mejora de la calidad del servicio ofrecidos a los clientes. La Plataforma, que contó con el alta de 10 nuevos usuarios en los últimos 12 meses, gestionó en 2016 1.766.285 transacciones un 9,3% más que en el año precedente.

Por último, presentó las nuevas características del Telebalance, instrumento que recoge la información contable de los principales distribuidores del país. A partir del presente curso su información pasará a ser accesible on-line para los Asociados a AFME, dejando atrás el tradicional formato en CD.

D. Hugo Geiger; Vicepresidente de AFME y Presidente de la Comisión de Comercio Exterior, realizó un resumen de las actividades llevadas a cabo por la División durante  2016 e informó del Plan de Acciones 2017. D. Hugo Geiger comentó que en 2016 nuestras exportaciones decrecieron un 1,6%, la primera caída desde 2009, tras lo cual hizo un repaso de los principales destinos de nuestras exportaciones. A continuación, presentó los Planes Sectoriales de 2016 y 2017, hizo un análisis del entorno económico mundial y repasó los mercados que probablemente ofrecerán buenas oportunidades a nuestras empresas en los próximos años.

D. Oscar Querol, Director Técnico, habló de los cuatro proyectos importantes para los Socios: el acuerdo de colaboración entre AFME y AMBILAMP para facilitar el cumplimiento de las futuras obligaciones de recogida y gestión de residuos de los equipos eléctricos comercializados por los Socios, la iniciativa de AFME para dar Apoyo a las actividades de Supervisión de Mercado (GASUM) que servirá para conocer el grado de cumplimiento de los productos presentes en el mercado, el proyecto europeo CECAPI para la renovación de instalaciones eléctricas en viviendas y la revisión del R.D. 330/2008 de control de productos importados.

Dª. Pilar García, Presidenta de la Comisión Económica, informó sobre el estado de las cuentas de la Asociación y posteriormente sometió a aprobación la liquidación presupuestaria 2016 y el presupuesto para el 2017, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

A continuación, el Secretario General – Gerente, D. Andrés Carasso, pasó a renovar y ratificar los cargos que estatutariamente correspondían. Se aprobó la renovación de los cargos de vocal de D. Antonio Martínez Reina de ASEA BROWN BOVERI, S.A. y D. César Núñez-Barranco de RTR ENERGIA, S.L. Asimismo, se informó de la incorporación como nuevo miembro de nuestra Junta Directiva de D. Rafael Fiestas de WEIDMÜLLER, S.A.

Posteriormente, se procedió a la ratificación de D. Josep Manel Martínez de PHILIPS IBÉRICA, S.A.U.

El acto finalizó con un aperitivo en el que los asistentes pudieron conversar e intercambiar opiniones de manera distendida.

CMS Odoo - Una gran imagen
Elisabetta Agostinelli 30 May, 2017