Una empresa española revoluciona la domótica
6 enero, 2017 por
Domonetio

Cuando se habla de domótica, a muchos les sugiere un robot que barre, da lustre a los ceniceros de plata y canta nanas; a otros, poner en marcha la lavadora a distancia o que suene el Imagine de Lennon, con una luz tenue del salón, justo cuando estás pisando el felpudo de tu casa. También están aquellos a los que les gustaría que les despertase el aroma de un café o pan recién hechos. Sin embargo, la mayoría nos conformamos con poder bajar la persiana o apagar aquella lámpara sin tener que levantarnos del sofá. Todo es domótica, pero desde distintos puntos de vista.

La idea de aunar las funciones de domótica con las de ahorro de energía, por tanto de alegría para nuestro bolsillo, suena interesante. Nadie que conozcamos había materializado esta idea hasta ahora; una empresa formada con capital -económico y humano- 100% español, lo ha hecho posible.

Se llama MyCactus y es un gadget con pantalla táctil de 7 pulgadas en su parte superior. En líneas generales, MyCactus optimiza el consumo energético en dos vías: por un  lado, actúa como termostato para regular la temperatura ambiente, es decir, controla el sistema de calefacción/aire acondicionado; por otra, gestiona el consumo eléctrico de los electrodomésticos que tengas por casa.

El gadget que personaliza tu consumo

Para su faceta de temperatura ambiente, MyCactus aprende de tus hábitos, en el sentido del nivel de calorcito/fresquito que te gusta y tu presencia o no en casa. Así, y vinculado con tu smartphone, sabe dónde estás en cada momento, para que cuando estás fuera, definir la temperatura de la vivienda en un nivel de bajo consumo. Si el sistema advierte que vas camino a casa, elevará/reducirá los grados de manera paulatina. Otra de sus fuentes de información para que te encuentres a gusto es la información meteorológica del lugar donde resides. Además de informarte sobre el pronóstico, lo tiene en cuenta para regular la temperatura ambiente porque, como sabes, no es lo mismo los grados que la sensación térmica.

Por otro lado, MyCactus puede conocer, mediante su sensor eléctrico, lo que consume a cada instante la lavadora, el frigo, la tele, etc. Este equipo es el primero de su categoría que tiene en cuenta la nueva tarifa horaria eléctrica. Así, MyCactus vincula ésta a tu costumbre de hacer funcionar estos electrodomésticos y te aconseja cuándo te saldrá más barato que los uses. Todo esto lo explica en euros y, siguiendo sus consejos, asegura la compañía que puede generar un ahorro de entre el 25 y el 40% en la factura eléctrica.

Y en el apartado puramente de control de electrodomésticos y equipos del hogar, MyCactus cuenta con una serie de accesorios para abrir la cerradura de la puerta de la calle, iluminar una sala o poner hilo musical, ya te encuentres a miles de kilómetros o plácidamente repanchingado frente a la tele sin más ganas que usar los deditos para manejar el móvil.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Categorías
Editar
Archivar