Smart City, hacia la gestión inteligente
6 enero, 2017 por
Domonetio

Editorial Marcombo, especializada en libros técnicos, ha publicado el libro "“Smart City, hacia la gestión inteligente”. Escrito por Domotys, El concepto Smart City nace como idea global de la gestión de los recursos de una ciudad dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este libro es el primer tomo de una serie que tiene como objetivo profundizar en el concepto de la Smart City.

Una ciudad capaz de gestionar los recursos y las fuentes de energía de manera inteligente, que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y optimiza el uso de los servicios públicos y privados. Es la Smart City, una realidad cada vez más palpable que ha impulsado a la Asociación Española para la Internacionalización y la Innovación de las Empresas Domóticas e Inmóticas (Domotys) a presentar su primer libro para explicar las ventajas de la domótica en los hogares.

El desarrollo de la economía mundial ha llegado a un punto en el que se hace necesario un replanteamiento profundo, no solo de las formas productivas de las empresas o de la misma concepción de las líneas de negocio, sino también de los modelos de gestión de las ciudades. El crecimiento y la evolución de sus necesidades han obligado a las ciudades a aplicar diferentes soluciones de gestión de sus recursos, pero normalmente de forma individual y no coordinada. “Smart City: hacia la gestión inteligente”, el primer libro fruto de la colaboración de las empresas asociadas a Domotys, clúster empresarial del sector de la domótica, quiere ser un manual sencillo y práctico para que los usuarios finales conozcan los beneficios de la domótica en sus hogares.

“Smart City, hacia la gestión inteligente” de los autores Sergio Colado, Abelardo Gutiérrez, Carlos J. Vives, Eduardo Valencia, es un libro de divulgación dirigido a técnicos y profesionales de la domótica e inmótica donde los profesionales de la asociación empresarial nacional Secartys exponen los conceptos generales de las actuales Smart Cities, las cuales defines como ciudades capaces de gestionar los recursos y las fuentes de energía de manera inteligente. El objetivo del documento no es otro que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y optimizar el uso de los servicios públicos y privados. El escrito, decidido a ser un promotor de la vida inteligente en nuestro día a día, abarca tanto aspectos técnicos, sociales y políticos como funcionales y de gestión.

En este libro se ha tomando como punto de partida un modelo de Smart City en torno a seis características: Economía, Gestión de gobierno, Ciudadanía, Entorno, Calidad de vida y Movilidad. A partir de este modelo se han desarrollado unos objetivos que se han agrupado en una serie de servicios, para los que se han descrito las principales tecnologías que disponemos en la actualidad, destacando la aportación de las TIC y NTIC. Obteniendo una serie de plataformas de servicios, que se deben integrar y conectar entre sí, facilitando que el ciudadano forme parte activa del proceso de gestión de su ciudad. Finalmente, se analiza el grado de implantación del modelo Smart City.

 

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar