Schneider Electric cierra el Smart City Expo aportando las claves para diseñar ciudades inteligentes
6 enero, 2017 por
Domonetio

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía, en su apuesta por el desarrollo de ciudades inteligentes, ha cerrado su participación en el Smart City Expo World Congress presentando las principales claves para el desarrollo de un proyecto de una ciudad inteligente eficaz.

Schneider Electric, con más de 200 proyectos Smart desarrollados en todo el mundo,  ha compartido con los participantes en el Congreso las claves para diseñar una Smart City, cuyo proyecto se inicia con el establecimiento de una visión de la ciudad y de sus habitantes a largo plazo, conociendo sus necesidades específicas y marcando prioridades y áreas de actuación. Asimismo, resulta imprescindible que las compañías aporten soluciones tecnológicas innovadoras, y se desarrollen mejoras integrales que permitan aumentar la eficiencia.

Como un claro ejemplo de soluciones tecnológicas innovadoras, la compañía presentó su solución de gestión integral de la ciudad SmartMobility IMP (Integrated Management Platform), seleccionada como finalista en los Smart City Awards y que está permitiendo llevar a cabo una gestión integral de las infraestructuras y servicios de ciudades como Dallas, Quito o Panamá, y el servicio online de software de gestión energética y sostenible StruxureWare Resource Advisor.

Otra de las claves en el desarrollo de los proyectos Smart es la financiación. En concreto, Schneider Electric apuesta por el desarrollo de nuevos modelos de financiación que faciliten las inversiones, desde modelos tradicionales como las concesiones o el software as service, hasta los innovadores contratos de rendimiento energético, que financian la inversión en el proyecto mediante los ahorros procedentes de la gestión eficiente. Es el caso de la ciudad sueca de Oskarshamm, que ha realizado la prueba en 28 de sus principales edificios con un ahorro de 300.000 euros al año, disminuyendo en 350MWh su consumo y dejando de emitir 80 toneladas de CO2. Estos ahorros se han utilizado para financiar la inversión realizada, además de contribuir a una mejora de la sostenibilidad.

Finalmente, ninguna ciudad o empresa puede afrontar sola un proyecto de la envergadura de la construcción de una Smart City. En este sentido, la colaboración entre los diferentes agentes públicos y privados, así como la participación ciudadana resultan indispensables. María Serrano, Directora del Centro de Excelencia Smart City de Schneider Electric señala que “la colaboración es la palabra clave en el desarrollo de proyectos Smart. La inteligencia es un factor intrínsecamente humano y son las empresas, las universidades y las administraciones las que deben ser capaces de aunar este conocimiento, aportando cada uno su grano de arena para la puesta en marcha y éxito de las ciudades inteligentes”.

Schneider Electric cuenta ya con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos Smart en ciudades de todo el mundo. Entre estos proyectos destaca la colaboración con Rio de Janeiro (Brasil), donde Schneider Electric implementa una solución de gestión inteligente de la movilidad que permite recibir información en tiempo real del estado del tráfico. En Quito (Ecuador) la solución de gestión integral de la movilidad de Schneider Electric está facilitando a las autoridades coordinar y gestionar todos los aspectos relacionados con la movilidad en la ciudad, mientras que en Shantou (China), la compañía ha desarrollado un sistema de distribución de agua que ha permitido optimizar el consumo en una zona de 1,4 millones de habitantes. En Dallas (Estados Unidos), Schneider Electric ha desarrollado una solución de gestión integral de la movilidad que maximiza la eficiencia en la operación diaria del corredor US-75 a su paso por la ciudad de Dallas y facilita la coordinación entre los diferentes agentes y agencias de movilidad del área metropolitana. La solución también  permite proveer al viajero información de valor añadido y en tiempo real sobre el corredor.
 

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar