Reportaje visita Hotel W (hotel Vela) de Barcelona
6 enero, 2017 por
Domonetio

Gracias a la cortesía de JUNG, en la persona de Antonio Moreno, y a la mediación de nuestro administrador, Jose María Morcillo, cuatro colaboradores de KNXForum pudimos asistir a un recorrido por el nuevo Hotel W (Hotel Vela) en Barcelona  y observar la integración de su sistema de iluminación mediante la tecnología KNX.

Con la colaboración de David Blanco, de la empresa ijt, encargada de la programación y puesta en marcha de esta instalación KNX, pudimos observar con detalle la implantación de esta solución específica para este Hotel W.

En palabras de David Blanco, programador de la instalación, “el equipo de diseñadores así como el arquitecto, Ricardo Bofill, deseaba un sistema de iluminación que fuera acorde con la estructura y diseño de sus interiores y ayudara a que el cliente se sintiera integrado dentro del hotel y su filosofía”.

Esta máxima, que en boca de David Blanco parece algo fácil de lograr ya que al fin y al cabo él lo ha conseguido, es en realidad algo muy complicado dado que cada zona del hotel requiere de un tipo de iluminación diferente.

La integración del sistema de iluminación mediante KNX se centra principalmente en las zonas comunes del hotel, que según la persona de relaciones públicas que nos guió en la visista, es “donde el Hotel W se fusiona con su entorno”.

Para poder cubrir todas estas zonas y otorgar un amplio control sobre el sistema de iluminación de las mismas, se optó por el sistema DALI y su consiguiente pasarela a KNX del fabricante JUNG. De este modo, la iluminación de la recepción del hotel, la piscina, las zonas de restaurantes (incluido el situado en la última planta del hotel) y cafeterías, así como los numerosos salones del centro de negocios es controlada mediante programaciones horarias. 

Estas programaciones horarias consiguen que el hotel “se adapte” al cambio lumínico exterior provocado por el avance del día. Tanto el personal de relaciones públicas como David Blanco aseguran que el hotel “cambia por completo al llegar la noche y la automatización de la iluminación es una parte importante de esta transformación”.

En definitiva, la visita ha cumplido las expectativas de los allí presentes y, una vez más, se ha podido constatar la potencia y capacidad de integración del estándar mundial KNX.

Una vez más, agradecemos la predisposición de JUNG Electro Ibérica en hacer posible actividades de este tipo que, sin lugar a dudas, resultan muy provechosas para los KNX Partners.

Podéis encontrar todas las imágenes de la visita en el álbum Flickr de KNXForum

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar