Por primera vez: Los promotores de las e-cities presentan soluciones integrales de movilidad
6 enero, 2017 por
Domonetio

Con el objetivo de promover soluciones de movilidad que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la Cámara de Comercio Alemana para España, ha organizado la Jornada “Soluciones de Movilidad Urbana”.

Durante el encuentro, celebrado esta mañana, los dirigentes de las principales empresas alemanasdel sector pudieron compartir sus propuestas con losrepresentantesdel Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, quienesdieron la visión institucional sobre el tema.Juan Luis Pla, Jefe del Departamento de Transportes del IDEA, abría su intervención con una frase que sintetizaba el espíritu de la jornada: “Las medidas de fomento de la eficiencia energética que inciden en la movilidad urbana, juegan un papel cada vez más importante para alcanzar el deseado concepto de la sostenibilidad del transporte”.

Debido a los progresos en el ámbito de los vehículos eléctricos, el primer panel de la jornada se dedicó a los retos y oportunidades de la introducción y distribución de este tipo de coches en el mercado. Para ello se contó con representantes de las principales empresas del sector: BMW Group España, Mercedes-Benz España y SEAT S.A. Según los datos del informe de la consultora DBK (2011), el parque español de vehículos eléctricos (turismos y comerciales) alcanzará las 50.000 unidades en 2014. En este sentido,André Klaus Koropp, Gerente de Instituciones Automoción, Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT, anunció que la organización se encuentra inmersa en la fase de introducción de sus coches eléctricos a flotas, así como señaló que su organización creó el primer vehículo eléctrico 100% español.

“BMW i es nuestra apuesta para la movilidad del futuro, con nuevos materiales sostenibles y motorizaciones eléctricas de alto rendimiento”, explicó Diego Martínez, Strategy and Sales Manager BMW i. Mientras Ralf Rothermel, Gerente de Ventas para furgonetas de Mercedes-Benz, centró su ponencia en su oferta de furgonetas eléctricas: Sprinter NGT (gas natural), las furgonetas Vito y Sprinter LGT (gas licuado del petróleo) y la novedosa Vito E-cell con propulsión 100% eléctrica.

El crecimiento de la producción de vehículos eléctricosconlleva también la puesta en marcha de adaptaciones en la infraestructura urbana.Un ejemplo es la necesidad actual de quelos aparcamientoscuenten con estaciones de recarga. Así, en la segunda mesa del evento,Arno Hoyer, Director General de Klaus Multiparking, presentó el E-Parking,  la solución que la compañía integra en sus smart-parking para la carga de vehículos eléctricos: “Al incluir este avance, nuestros sistemas promueven la sostenibilidad, además de multiplicar el número de plazas de aparcamiento disponibles y potenciar la movilidad”

Las tres empresas que participaron en el panel de  “smartparking“ explicaron sus soluciones de aparcamientos robotizados y/o estaciones de recarga para espacios tanto públicos como privados. “Una infraestructura de recarga inteligente es un elemento clave para la e-mobility. Permite la integración óptima de las energías renovables y el control de la red de recarga”, comentó JulianKellerman, Senior Manager E-Mobility de RWE Effizienz.

En el cierre del panel sobre “Smart Parking y recarga”,Oscar Rubio, Responsable técnico-comercial de Schletter España, explicó que “el compromiso con las energías renovables nos ha llevado al desarrollo de sistemas de carga eléctricos, parkings solares y otros componentes que garantizan que el futuro no se entiende sin la movilidad eléctrica en las ciudades“.

Cómo se configura y qué agentes integran un ecosistema de movilidad eléctrica, fue el tema de análisis de la última ponencia de la jornada, a cargo de Fernando Moreno,Responsable de proyectos de electromovilidad de Robert Bosch España, que también expuso las soluciones que proponen desde su organización para afrontar este reto.

CarstenMoser, Presidente de la Cámara de Comercio Alemanapara España, y, Thomas Neisinger, Ministro de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, agradecieron la presencia institucional a Carlos López, Director General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a Elisa Barahona, Directora General de Sostenibilidad y Movilidad, del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Juan Luis Plá, Jefedel Departamento de Transportes del IDAEdel Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y, en el ámbito empresarial, a las siete empresas germanas líderes en el tema de movilidad inteligente BMW Group España, Klaus Multiparking, Mercedes-Benz España, Robert Bosch España S.L.U, RWE Effizienz GmbH, Schletter AG y SEAT S.A (Grupo VW España).

La Jornada de “Soluciones de Movilidad Urbana“ cumpliócon el objetivo de posicionarse como referente de integración institucional y empresarial ya que aglutinó a los principales agentes implicados en la e-mobility. Tanto ponentes como asistentes, coincidieron en que la calidad de vida de los ciudadanos depende de las facilidades que brinden los gobiernos locales en cuanto a infraestructuras y movilidad.

La Cámara de Comercio Alemana para España, que lleva celebrando este tipo de jornadas durante ocho añosconsecutivos con el objetivo de reforzar el intercambio entre empresas de España yAlemania, se ha consolidado como un actor reconocido en el panorama energético.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar