El prototipo robot desarollado por la Universitat de Lleida
6 enero, 2017 por
Domonetio

La Universidad de Lleida pone en marcha un prototipo diseñado para facilitar la telepresencia en el entorno laboral de personas con discapacidad motriz

Investigadores de la Universidad de Lleida han creado un prototipo de Asistente Personal Robótico diseñado para ayudar a las personas con discapacidad motriz que trabajan telemáticamente. Gracias a este robot pueden "desplazarse con él por la oficina para interactuar, ver y ser vistos por sus compañeros de trabajo y poder asistir a reuniones o encuentros informales", explica la Universidad de Lleida.

El profesional se puede conectar de forma remota al robot gracias a un smartphone o tablet con conexión a internet y así poder dirigirlo con unos sencillos controles táctiles. "Con el fin de ampliar el número de posibles beneficiarios del APR, está previsto que en un futuro próximo también se pueda controlar a través de HeadMouse, el ratón virtual desarrollado también por la Universidad", añade el comunicado.

El prototipo además está equipado con un sistema de videoconferencia móvil, que permite al trabajador ser visto y escuchado a través de una pantalla montada en la estructura del robot con lo que la persona que desempeña sus funciones laborales desde su casa puede asistir a las reuniones y conferencias de forma virtual.

6 horasde autonomía

El Asistente de la Universsdad de Lleida dispone de una autonomía de seis horas de funcionamiento e integra diferentes tecnologías de otros dispositivos inteligentes que han sido amoldadas e integradas en este proyecto para ayudar a la integración de las personas con discapacidad.

"De esta forma, el APR pretende convertirse en una herramienta de integración laboral que permita que una persona con discapacidad motriz que no pueda estar físicamente en su oficina pueda tener una telepresencia móvil, que le ayude para el trabajo en equipo y para mantener la relación con sus compañeros. Por ello, su diseño también se ha realizado de forma que genere un cierto nivel de empatía y aceptación del robot por parte de las personas que lo vean".

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar