Nace la primera ciudad inteligente de chile
6 enero, 2017 por
Domonetio


Smartcity Santiago inicia su andadura en una parte de la Ciudad Empresarial de la capital chilena. El proyecto de Chilectra, la compañía eléctrica chilena, integra las nuevas tecnologías en servicios como el transporte, el alumbrado o la vivienda.


Santiago de Chile se suma a las ciudades que han desarrollado mejoras tecnológicas para aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos, informa la web AméricaEconomía. Chilectra acaba de poner la primera piedra de Smartcity Santiago, una ciudad en la que la eficiencia energética, la innovación y la sostenibilidad serán las pautas sobre las que se basará su funcionamiento.

El diario chileno La Tercera indica cuáles serán los servicios que ofrecerá esta Ciudad Inteligente, que empezará a funcionar en el segundo semestre de 2013. Se incorporarán sistemas domóticos y fotovoltaicos en las viviendas, que servirán para aprovechar la energía del sol. El transporte público será eléctrico y se instalarán estaciones para cargar los vehículos, también conocidas como "electrolineras". La iluminación de la ciudad se hará a través de alumbrado público LED y se ofrecerá un wifi de libre acceso para móviles.

Se espera que estas medidas contribuyan al ahorro del 40% en la iluminación pública del futuro respecto al sistema tradicional, realizar un corte de suministros más rápido gracias a la automatización de la red y, en el caso de los vehículos eléctricos, reducir el ruido y las emisiones de CO2.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, ha resaltado que el proyecto sentará un precedente para dar vida a otras futuras ciudades inteligentes en el país, en las que "la utilización de recursos de manera óptima nos ayude a disminuir el impacto ambiental que sufren a diario nuestras urbes producto de la contaminación, la acumulación de residuos, la utilización de energías fósiles o la mala utilización del agua".

En estos prototipos de ciudades inteligentes es deseable que participen empresas eléctricas, gobiernos, universidades, proveedores de tecnologías y usuarios a partes iguales. Existen proyectos similares al de Santiago en Estocolmo y Dubai. En España, el grupo Enel Endesa ha llevado a cabo este tipo de iniciativas en Málaga y Barcelona, entre otras ciudades.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar