Los alumnos del Máster en Domótica y Hogar Digital de la UPM realizan visitas a edificaciones de diferentes tipos en Madrid
6 enero, 2017 por
Domonetio

Entre los meses de abril y mayo, los alumnos tuvieron ocasión de visitar la Ciudad Financiera del Banco Santander, el Laboratorio Life Supporting Technologies de la UPM, el nuevo edificio de oficinas de la empresa “Idom” y la Urbanización Caledonian.

Como parte del objetivo académico del Máster, los alumnos del mismo realizan visitas de carácter eminentemente práctico en las que pueden apreciar de primera mano los tipos de instalaciones estudiadas en el Máster. Uno de los objetivos de las visitas es, además, mostrar a los alumnos instalaciones que hayan sido concebidas desde una perspectiva multidisciplinar (trabajo conjunto entre arquitectos e ingenieros) con la intención de hacer más eficiente los mismos y generar un ahorro energético con la combinación de elementos activos y pasivos.

Así, la Ciudad Grupo Santander (CGS), construida en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, en España, entró en funcionamiento en 2004 y es uno de las mejores sedes corporativas del mundo, además de uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores emprendidos por una empresa española, tanto en dimensiones como por sus exigencias operativas. Esta ciudad empresarial ocupa una superficie de 250 hectáreas y cuenta con nueve edificios de oficinas, todos dotados con los mayores adelantos en comunicaciones internas, equipamientos para el puesto de trabajo y ahorro de energía.

Por su parte, el nuevo edificio de la empresa Idom, se encuentra localizado en Av. del Monasterio de El Escorial en Madrid, es un claro ejemplo de construcción eficiente. El edificio consigue maximizar la eficiencia energética y el confort interno mediante un sistema de climatización pionero, además de sistemas inteligentes de iluminación, un sistema de captación de aguas pluviales y un sistema de enfriamiento de la estructura por evaporación. Todo esto se ha logrado con la integración de la tecnología en el diseño del edificio, considerando la influencia de las condiciones medioambientales respecto al emplazamiento y orientación del edificio.
Por último, la urbanización Calodonian, en Altos del hipódromo de Madrid, muestra como el diseño, la arquitectura y la automatización se aúnan para generar un entorno confortable donde vivir. La visita fue dirigida por César Martínez, director de ISDE, empresa suministradora de los equipos LonWorks con los que ha sido realizado el proyecto de automatización.

Además de estas tres edificaciones emblemáticas, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar el laboratorio del grupo Life Supporting Technologies (LifeSTech). LST se trata de un grupo de investigación, desarrollo e innovación perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, dedicado al diseño, desarrollo y evaluación de servicios y aplicaciones basados en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). La actividad del grupo se centra en la creación y promoción de nuevas ideas, métodos y soluciones tecnológicas en todos los aspectos de la cadena de valor de las organizaciones en el campo de la prevención, predicción y promoción de un estilo de vida saludable; la e-Salud y la e-Inclusión. En este sentido, en su living lab integran todas las soluciones que desarrollan y realizan pruebas reales de las mismas.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar