La Universidad de Oviedo desarrollará un proyecto de investigación sobre electrodomésticos inteligentes y robots
6 enero, 2017 por
Domonetio

El consorcio formado por el grupo de investigación Infobótica de la Universidad de Oviedo, el fabricante de equipos de domótica Ingenium y la empresa de Ingeniería e Integración Domótica da Vinci, desarrollarán el proyecto de investigación DHCOMPLIANT II, sobre electrodomésticos inteligentes y robots de servicios que se integran en el hogar digital.

Se trata de la extensión del proyecto DHCOMPLIANT I, llevado a cabo entre 2009 y 2011, y pretende continuar con el desarrollo, implantación, certificación y difusión de un estándar universal y abierto que permita la integración e implementación de este tipo de robots y electrodomésticos, ha informado la Universidad.

Dicho desarrollo se fundamentará en los estándares que ya existen en los ámbitos de la robótica, los electrodomésticos y la domótica, así como en los de la comunicación --ya desarrollados entre los robots de servicios-- y en la domótica, en el marco del proyecto DHCompliant I.

La comunicación entre equipos de los tres ámbitos permitirá que los fabricantes de robots y de electrodomésticos que se adhieran a este estándar puedan poner en el mercado productos que de forma rápida y sencilla queden integrados en los principales sistemas de gestión del hogar digital.

Los robots de servicios y los electrodomésticos dotados de esta capacidad llevarán un sello de calidad que certifique que tienen instalado de forma correcta el estándar universal, lo que permitirá al usuario identificar dichos productos en el mercado y a los fabricantes mejorar su posición frente a la competencia.

Este proyecto cuenta con la ayuda económica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar