La tecnología de Sony vela por Acqua Sant'Anna
6 enero, 2017 por
Domonetio

Antecedentes

La empresa Fonti di Vinadio SpA, que embotella y vende el agua mineral Sant'Anna di Vinadio, fue fundada en 1996 por Alberto Bertone, el propietario y presidente de la empresa. Con 700 millones de botellas vendidas, Acqua Sant'Anna es claramente la líder del mercado y es la única marca en el sector que ofrece agua mineral 100 % italiana. El agua que mana de los manantiales a una altitud de hasta 1950 metros se canaliza a través de 400 km de tuberías de acero inoxidable hasta la planta, donde se recoge en 11 tanques de acero inoxidable con una capacidad de hasta 1 millón de litros de agua cada uno. Este es el punto de partida de la línea de producción, en la que el agua se embotella inmediatamente a fin de preservar sus propiedades organolépticas.

Desafíos

La planta de producción de Vinadio es la más grande del mundo, con una superficie de 60 000 metros cuadrados. Hay 10 líneas de envasado, de entre las cuales las dos últimas se probaron en 2008 y producen 55 000 y 45 000 unidades por hora respectivamente.

A lo largo de los últimos tres años, la compañía ha centrado una gran parte de sus esfuerzos en la diversificación, añadiendo la producción de té helado y néctares de frutas a la de agua mineral. La empresa está, por tanto, planificando la reorganización de la planta y la incorporación de nuevas líneas de producción.

La planta está altamente automatizada, con sistemas automatizados guiados por láser que se encargan de toda la circulación de mercancías, desde el almacenamiento hasta la salida del almacén.

Es por esto que la empresa necesitaba implementar un sistema de videovigilancia que permitiera supervisar las instalaciones completas con efecto inmediato, lo que garantizaría un control preciso y eficaz de todo el sistema de producción.

La solución de Sony

Las cámaras de Sony elegidas para supervisar las plantas de Vinadio forman parte de la serie V y proceden de la última gama de cámaras en red IP de Sony. Los modelos específicos seleccionados fueron la SNC-VB600, una cámara de tipo fijo, y la SNC-VM602R, una cámara minidomo de vdiseño antivandálico resistente a las inclemencias del tiempo con iluminadores de infrarrojos (IR) integrados.  Hasta ahora, se han instalado 20 cámaras en total. El proyecto, gestionado por Gruppo Sintesi, prevé la instalación de 10 a 15 cámaras en los próximos meses.

Las cámaras SNC-VB600 y SNC-VM602R de Sony ofrecen imágenes HD de 720p/60 fps con una calidad excepcional y una resolución máxima de 1280 x 1024 pixels. El sensor CMOS Exmor exclusivo de Sony mejora la calidad de imagen incluso en entornos oscuros gracias a sus características de bajo nivel de ruido. Ambos modelos incorporan el sistema de procesado de señales IPELA ENGINE EX desarrollado por Sony para adquirir, analizar y actuar ante imágenes HD más claras y nítidas en los entornos más exigentes.

La función Día/Noche real de estas cámaras garantiza la continuidad del metraje de vídeo, ya que la cámara alterna automáticamente entre modo Día (color) y modo Noche (blanco y negro) según los niveles de luz, lo que garantiza la optimización de las imágenes en cualquier condición de iluminación. La tecnología View-DR combina las imágenes capturadas con diferentes velocidades de obturación para ofrecer un rango dinámico amplio de hasta 130 dB (para HD de 720p).

Los productos elegidos, al igual que el resto de productos Sony, cumplen la especificación ONVIF. La especificación ONVIF (Open Network Video Interface Forum) define un protocolo común para el intercambio de información entre dispositivos de vídeo conectados en red en el que se incluyen el reconocimiento automático de dispositivos y la transmisión de vídeos.

Resultados

Las cámaras en red de Sony ofrecen gran visibilidad incluso en condiciones de iluminación poco propicias, tales como oscuridad o un intenso contraluz. Cumplieron los requisitos de supervisión de la planta, no sólo para propósitos de seguridad, sino también para el control de todo el proceso de producción con el fin de mantener la calidad del producto.

 

Por qué eligieron a Sony

El flujo de agua del manantial a la planta de Vinadio no sufre interrupciones, nunca hay pausas en el ciclo de producción y el agua del manantial de Sant'Anna llega a las mesas de los consumidores en 48 horas.

Uno de los aspectos más destacados de las cámaras de Sony que contribuyeron a su elección fue que contasen con iluminadores de infrarrojos (IR) integrados, que garantizan la captura y una excelente visibilidad a una distancia de hasta 30 metros de la cámara, incluso en la oscuridad más absoluta.

Otro factor importante en la decisión fue la innovadora tecnología View-DR, que permite a la cámara capturar imágenes de forma clara y adaptable, incluso en condiciones de fuerte contraluz. Por lo tanto, ofrece una excelente visibilidad de las zonas de alto contraste, como ocurre con las puertas cuando se carga y descarga mercancías.

Citas

«La posibilidad de comprobar que nuestro proceso de producción funciona perfectamente en todas las fases y en tiempo real es fundamental para nuestro negocio, porque nos permite garantizar la seguridad del producto acabado a nuestros consumidores», comenta Alberto Bertone, presidente de Fonti di Vinadio SpA. «El sistema de videovigilancia que hemos implementado gracias a las cámaras de Sony responde a nuestras necesidades de supervisión no solo en cuanto a la seguridad de la planta, sino también para el control de todo el proceso de producción». 

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Categorías
Editar
Archivar