La Semana de la Eficiencia Energética de MATELEC 2012 servirá para ganar ciudadanos y empresarios para la causa de la cultura del ahorro, según el director general del IDAE
6 enero, 2017 por
Domonetio

MATELEC, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, organizado por IFEMA y que se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2012, en la Feria de Madrid, será el motor de la Semana de la Eficiencia Energética, campaña de promoción y sensibilización tanto para los sectores económicos implicados como para la sociedad. Fidel Pérez Montes, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), miembro del comité organizador de la Feria, espera que este gran evento sea un paso adelante que gane ciudadanos y empresarios para la cultura del ahorro en un sector estratégico para España como es el energético.

La energía eléctrica, a pesar de que en España procede en un gran porcentaje de fuentes renovables, no deja de tener un elevado coste medioambiental. De ahí la importancia de ejercer un uso racional de ella.

-¿Cómo se espera que la industria de la Electricidad y la Electrónica contribuyan al progreso de la eficiencia energética en España?
-Cualquier instalación eléctrica en baja tensión puede disponer de dispositivos eléctricos que reduzcan el consumo de energía o, al menos, proporcionen al usuario la información necesaria para hacerlo. Además, una adecuada selección e instalación del material eléctrico puede reducir las pérdidas de energía de la instalación en un 75%. Existen muchos dispositivos que funcionan a tal fin y se podrán ver y consultar en MATELEC 2012. No se puede hablar de ahorro o eficiencia sin medidas.

¿Y de qué manera puede hacerlo MATELEC, que reúne a todo el sector cada dos años?
Las ferias sectoriales –como es el caso de MATELEC, para el material eléctrico- dan a conocer las últimas tecnologías y, sobre todo, las tendencias, especialmente las debidas a los más recientes cambios legislativos y normativos. Esto adquiere una importancia muy relevante cuando se trata de sectores muy técnicos sujetos a constantes mejoras tecnológicas, y, consecuentemente, de nuevos estándares de aplicación, como es el sector del material eléctrico.

¿Cuáles son sus expectativas sobre la contribución de la Semana de Eficiencia Energética a la sensibilización de los ciudadanos en un asunto crucial para España como es el ahorro energético?
Estamos observando que la crítica situación laboral y empresarial actual, hace crecer la sensibilidad acerca de los conceptos de ahorro y “no despilfarro” en general, muy alejado del usuario común debido a que los precios de la energía son, en nuestro país, bastante fáciles de asumir. El dirigir la mirada del ciudadano –y del pequeño empresario- hacia la eficiencia energética en las instalaciones eléctricas, redunda en un paso hacia adelante ganado para la “cultura” de la eficiencia energética.

A grandes rasgos, ¿la apuesta del IDAE a esa Semana de Eficiencia?
Consiste en trasladar el mensaje “Si puede hacerse con menos consumo, vamos a hacerlo bien desde el principio”. En otras palabras, que diseñar una instalación eléctrica con criterios de eficiencia energética tiene la recompensa de un diseño optimizado y de un consumo ajustado desde el primer momento y para el resto de la vida útil de la misma.

¿Tiene algún mensaje para el sector y el resto de los organizadores de MATELEC?
Nada más que ahondar en el tema de la excelencia: merece la pena hacer bien las cosas, desarrollar buenos proyectos y trasladar estos conocimientos al usuario, que debería ser el primero en demandarlo si dispusiera de toda la información.
 

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar