La Jornada CASADOMO "Redes de Datos, Vídeo IP, Domótica/Inmótica y Building Management Systems" presentó en Gijón nuevas soluciones y oportunidades de negocio
6 enero, 2017 por
Domonetio

El Grupo Tecma Red celebró la Jornada CASADOMO, titulada “Redes de Datos, Vídeo IP, Domótica/Inmótica y Building Management Systems”, el pasado jueves 23 de mayo en el Centro Municipal de Empresas de Gijón, donde se presentaron nuevos servicios y modelos de negocio de soluciones para la eficiencia energética, la seguridad y el confort, tanto desde el punto de vista de la instalación y el mantenimiento, como de la prestación de los servicios posteriores.

La jornada, dirigida a integradores, instaladores y arquitectos, fue impartida por profesionales técnicos cualificados de empresas suministradoras de tecnologías, sistemas y servicios. En esta ocasión, las empresas participantes fueron Netgear, Axis Communications, Zennio y Sapienx, quienes, en bloques de 45 minutos, expusieron sus soluciones basadas en las nuevas tecnologías que contribuyen a la automatización, domotización y modernización de los edificios.

Organizada por Grupo Tecma Red a través de CASADOMO, co-organizada por el Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias y de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Asturias, la jornada contó con la asistencia de alrededor de 70 personas interesadas en las soluciones que se iban a presentar.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del Director Gerente del Centro Municipal de Empresas de Gijón, Bernardo Veira de la Fuente, quien destacó que la temática de esta jornada “encaja perfectamente en la política municipal y medioambiental de Gijón”, ya que el Ayuntamiento está adherido al Pacto de los Alcaldes, el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales cuyo compromiso es superar el objetivo marcado para 2020 de reducir un 20% las emisiones de CO2.

A continuación, intervino Stefan Junestrand, Director General de Grupo Tecma Red, entidad organizadora de la jornada, quien hizo una breve introducción del perfil de cada ponente y de las temáticas que iban a tratar. Además, anunció la celebración del I Congreso de Edificios Inteligentes, cuyo plazo de Llamamiento de Comunicaciones ya se encuentra abierto, que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre en Madrid.

El primero de los ponentes, Xavier Lleixà, Sales Engineer de NetGear Iberia, con una exposición titulada “Instalación e Infraestructura de Redes de Datos”, presentó las nuevas tecnologías de redes convergentes, la “Virtual Switching Stacking” y también la tecnología de 10 Gigabits sobre cobre que permite alcanzar velocidades de 10 GB con los cableados tradicionales de par trenzado.

A continuación, Bruno Azula, Key Account Manager de Axis, en una ponencia titulada “Soluciones para Vídeo IP en Red”, expuso las soluciones de vídeo IP para la videovigilancia. Además, presentó la historia y actividad de este fabricante sueco de cámaras de seguridad y codificadores, el primero en desarrollar la cámara IP e hizo un repaso de las oportunidades de negocio para los instaladores que existen dentro del mundo del vídeo IP gracias a la migración que se está produciendo de las cámaras analógicas a las cámaras IP.

Tras la pausa para el café, Zennio reanudó la jornada con la presentación de la tecnología basada en KNX, protocolo bajo el que fabrican sus soluciones y productos, así como su gama de productos basados en el control de las instalaciones y de la eficiencia energética. El Director Técnico de Zennio, Julio Giménez, comenzó su ponencia, titulada “Domótica KNX para la Automatización y Control”, haciendo un breve repaso de la historia de KNX.

La consultoría, ingeniería y centro de formación SAPIENX, como Solution Partner de NEXTautomation en España, fue la encargada de cerrar la jornada con una charla sobre las soluciones de integración vía IP de tecnologías abiertas y multiplataforma como KNX, BACnet o ModBus, para grandes proyectos. Julio Díaz, Gerente de SAPIENX, en su intervención titulada “NETx Building Management Systems”, presentó un sistema BMS para la gestión de edificios terciarios automatizados por parte de los usuarios: el software Netx Automation.

La Jornada CASADOMO finalizó con una Mesa Redonda, moderada por Stefan Junestrand, y en la que participaron Julio Giménez, de Zennio, y Julio Díaz de SAPIENX, donde se pusieron en común y se resumieron las ventajas y oportunidades de negocio de las soluciones presentadas.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar