Entre 2008 y 2014, la videovigilancia en la localidad ciudad francesa de Vichy experimentó una constante evolución gracias a las cámaras de seguridad de Sony, aumentando desde cuatro unidades de cámara a las 96 unidades que hay instaladas hoy en día. Empezando por el monitorado del centro de la ciudad y sus entradas principales, ahora están instaladas en el aparcamiento subterráneo municipal, así como en las entradas de la escuela, en colaboración con el cuerpo de policía de la localidad.
Antecedentes
La ciudad francesa de Vichy en Allier tiene 25 000 habitantes. En 2008, la ciudad decidió reforzar la seguridad en la recientemente reformada Plage des Célestins, una de las principales arterias de la ciudad, mediante la instalación de cámaras de videovigilancia fiables que ofrecieran una buena calidad de imagen, tanto de día como de noche, para proteger la ciudad con la mejor solución de seguridad posible. Desde entonces y hasta 2014, se han llevado a cabo más actualizaciones.
Desafíos
La ciudad quería instalar y operar las cámaras por sí misma por lo que necesitaba que el sistema de seguridad fuera fácil de configurar y operar. También querían utilizar cámaras de seguridad no solo como elemento disuasorio y para aumentar la seguridad, sino también para contribuir al funcionamiento eficaz, como por ejemplo, para dar respuesta a las consultas de los ciudadanos.
La solución de Sony
La ciudad decidió en primer lugar instalar cuatro cámaras CCTV de Sony. La división de sistemas de seguridad (DSI) asumió la responsabilidad del proyecto de videovigilancia (incluyendo la configuración de las cámaras, los servidores y el almacenamiento), mientras que el centro técnico municipal (CTM) llevaba a cabo las obras, con zanjas y conductos.
Se seleccionó RealShot Manager de Sony como el software de supervisión debido a la sencillez de los ajustes y su facilidad de uso al proporcionar las funciones necesarias. "Consultamos la página web de Sony que, gracias a un exclusivo portal, nos permitió probar los diferentes software de forma gratuita", explica Sébastien Marillier, del departamento informático de Vichy.
2010-2011: 50 cámaras adicionales: tras el éxito de esta instalación inicial, se encargó a la división de sistemas de seguridad la tarea de instalar otras 50 cámaras en el centro de la ciudad y en las entradas principales, en colaboración con el cuerpo de policía de la localidad.
Confiando en la calidad de los productos de Sony, la división de sistemas de seguridad eligió la cámara SNC-RH164 para realizar esta primera expansión. Esta unidad de cámara fue elegida por el zoom potente, su excelente calidad de imagen tanto de día como de noche y la función de inteligencia DEPA integrada.
Vichy aprovechó esta expansión para equiparse con un sistema Urban Traffic Management and Supervision (CSU), instalado en la comisaría central de la policía. Esta ubicación permite ver las grabaciones tomadas por cámaras de toda la ciudad en tiempo real, en un panel de imágenes que consta de 6 pantallas profesionales de 52" de Sony. Vichy es la única ciudad de la comunidad de aglomeración de Vichy Val d'Allier equipada con videovigilancia. Los resultados iniciales fueron positivos: «Además de ser un elemento disuasorio, estas unidades de cámara de videovigilancia nos permiten luchar contra los comportamientos antisociales y los ataques a los bienes públicos. Este sistema también nos ha ayudado a resolver una serie de consultas», subraya Sébastien Marillier, del departamento informático de Vichy.
2011-2014: Modernización y ampliación del sistema de videovigilancia: el proyecto está actualmente en su tercera fase, que incluye modernizar las cámaras existentes, sustituir las unidades de cámara del aparcamiento subterráneo municipal y crear dispositivos permanentes frente a las entradas de la escuela.
Las cámaras más antiguas se han sustituido por cámaras SNC-ER585. Todas estas unidades están equipadas con la tecnología DEPA, lo que permite un procesamiento de imágenes desde la interfaz en la misma unidad de cámara. «La función de detección avanzada de objetos y movimientos, por ejemplo, garantiza que se evitan falsas alarmas, lo que supone un activo valioso para proteger la ciudad», explica Thibauld Plaquet, ingeniero comercial de videovigilancia de Sony.
Resultados
Entre 2008 y 2014, la videovigilancia en la localidad ciudad de Vichy había experimentado una constante evolución, aumentando desde cuatro unidades de cámara a las 96 unidades que hay instaladas hoy en día. La videovigilancia ha reforzado las herramientas que están a disposición de los cuerpos de policía nacionales y locales, que están recurriendo cada vez más a la visualización de las grabaciones de las unidades de cámara:
- En tiempo real, la videovigilancia permite optimizar las actuaciones de la policía, interviniendo sólo cuando es realmente necesario.
- Cuando se vuelve a reproducir, la videovigilancia ayuda a los investigadores a resolver consultas en más del 40% de los casos, lo que mejora la eficacia.
Tras haber decidido mantenerlo en sus propias manos, la ciudad de Vichy también ahorra en el estudio, instalación y mantenimiento las instalaciones de su sistema de videovigilancia. A fin de financiar la adquisición de su sistema de videovigilancia, la ciudad de Vichy se ha podido beneficiar de subvenciones del estado a través del los fondos interministeriales para la prevención de delitos (FIPD).
Por qué eligieron a Sony
«La facilidad de instalación y configuración las unidades de cámara de Sony y un buen conocimiento del software RealShot Manager nos han permitido para llevar a cabo el 90 % del proyecto nosotros mismos, siendo el sistema de fibra óptica el único aspecto que se ha subcontratado. En cuanto al mantenimiento, siempre compramos unidades de cámara adicionales en caso de que una se rompa después del período de garantía. Por ello, hemos conseguido un ahorro real en esta área, sabiendo que un sistema de videovigilancia por lo general constituye un gasto importante», explica Sébastien Marillier, del departamento informático de Vichy.
Citas
«Vichy celebra su colaboración con Sony. Sony nos ha acompañado a lo largo de los diferentes proyectos, ofreciéndonos consejos antes de la compra y prestándonos unidades de cámara para realizar pruebas», Sébastien Marillier, departamento informático de Vichy
Productos
- Cámaras CCTV de Sony: 4 unidades (2008-2010)
- SNC-RH164: 50 unidades (2010-2011)
- SNC-ER585: 96 unidades (2011-2014)
- Software de monitorado RealShot Manager
Integrador de sistemas
Departamento informático de la ciudad de Vichy
La ciudad de Vichy refuerza la seguridad con las cámaras de videovigilancia de Sony