Hermann Hager ha fallecido
6 enero, 2017 por
Domonetio

 

Hermann Hager ha fallecido a la edad de 85 años. Desaparece
con él una de las grandes figuras del panorama empresarial
franco-alemán que se creó después de la Segunda Guerra
Mundial.


Saarland y su vecina francesa Alsacia, pierden una de las grandes figuras de su tejido empresarial. Nacido en 1928 en Ensheim (Saarland), Hermann Hager, que vivió durante años con su familia en  Obernai (Alsacia), se consideró un francés de corazón.

Como empresario, durante décadas demostró su capacidad para pensar y actuar más allá de las fronteras. En 1955, los hermanos Hermann y Oswald Hager, con el apoyo de su padre, Peter, fundaron la empresa Hager oHG, elektrotechnische Fabrik en Ensheim. Al finalizar sus estudios en la Escuela de Ingeniería de Bingen, Hermann se licenció en Ingeniería Mecánica.

La fábrica de Ensheim se convirtió entonces, a mediados de los años 50, en el centro neurálgico del grupo Hager presente, hoy en día, en todo el mundo. Los dos hermanos se complementaron perfectamente para hacer frente a la gran competencia que caracterizaba el
sector: Hermann fue el especialista técnico y Oswald se hizo cargo de la parte comercial y de marketing. Posteriormente, la adquisición selectiva de otras empresas y su integración dentro del grupo convirtieron Hager en una de las empresas líderes del sector de soluciones para las instalaciones eléctricas en el sector del edificio.

Después de que el Saar se integrara en la República Federal de Alemania, la fundación de Hager en Obernai (Alsacia) en 1959 fue el paso deliberado y evidente hacia la creación de un segundo pilar estratégico. Justo hasta su retiro, Hermann dirigió la compañía francesa como presidente director general.
La decisión de cruzar la frontera hacia Obernai, ciudad de la que fue nombrado ciudadano de honor y en la que vivió con su familia durante varios años, marcó el inicio de sus fuertes
vínculos con Alsacia, que duraron hasta el final de su vida. Cuando disponía de tiempo, el que se definía como «Francés de corazón» también disfrutaba invitando a sus amigos y socios de negocios «À la cour d’Alsace», el hotel que había inaugurado en 1987. El año 1959 fue muy especial para Hermann Hager también e nel plano personal, se casó con Luise Fichtner que dió a luz al primero de sus hijos al año siguiente.
Para Hermann Hager la familia estuvo siempre en el centro de su vida, con tres hijos y nueve nietos, se dedicó con amor y pasión a todos ellos. Aunque Hager Group emplea actualmente a 11.400 personas en 22 centros de producción en 11 países, la empresa originaria de Ensheim es todavía hoy en día, y con razón, designada como una verdadera empresa familiar. Los hermanos Hermann y Oswald Hager han velado para conservar el factor humano en el centro de su proyecto empresarial. El respeto por sus empleados y el desarrollo individual de cada uno de ellos, han sido elementos esenciales de su cultura empresarial desde el principio. Hermann Hager, moldeado a la vez por los valores alemanes y por el «savoir-vivre» a la francesa, trabajó constantemente, hasta su salida de la empresa, para la mejora de los productos y de las condiciones de trabajo. El éxito de la entrega del testimonio de los dos hermanos a la siguiente generación estaba sujeto a la condición de mutua confianza y
responsabilidad. Hasta hace poco, Hermann Hager, apasionado por la caza y piloto aficionado aún podía verse al mando de su aeronave. Pero incluso cuando se encontraba por encima de las nubes, mantenía los pies en el suelo y arraigado siempre a las regiones del Saar y l’Alsace. Como buen cristiano, siempre se involucró en temas sociales de su ciudad natal de Ensheim, no dudando nunca en tender la mano a quien lo necesitara. A menudo, con gran discreción y sin dar la menor importancia a su gesto, ayudaba a las asociaciones y clubs locales, y también a antiguos empleados.

Fue uno de los impulsores de la “Fondation Peter-und-Luise-Hager”, denominada así en homenaje a sus padres, y que desde el año 2010 tiene como objetivo el apoyo a la investigación y la ciencia, la educación y la formación, el arte y la cultura, así como a instituciones de beneficencia.


Hermann Hager falleció el 25 de marzo de 2014 en la intimidad de su círculo familiar. El hombre y el empresario quedarán para siempre en la memoria de su familia y de sus colaboradores. Para aquellos que deseen expresar sus condolencias a la familia o a la empresa pueden enviar su mensaje a [email protected].

 
Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar