El nuevo concepto de Smart City
6 enero, 2017 por
Domonetio

Las Smart Cities o ciudades inteligentes, son aquellas "ciudades del futuro" comprometidas con su entorno, tanto lo relativo al medioambiente como a sus elementos culturales e históricos, que utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para hacer más eficientes e interactivas sus infraestructuras críticas, sus componentes y los servicios públicos ofrecidos.

VecinosenRed como sistema de comunicacion entre ciudadanos, para impulsar las Smart Cities
Permiten desarrollar la economía, el entorno, la sociedad y el bienestar de las ciudades, facilitando el cambio hacia un comportamiento sostenible entre usuarios, empresas y administración.

Smart City es un novedoso concepto aplicado a las ciudades, en el que intervienen los siguientes actores:

. Equilibrio con el entorno y con los recursos naturales, mediante eficiencia energética y sostenibilidad.
. Los ciudadanos, en el desarrollo de la ciudad.
. Administraciones públicas, con el objetivo de promover y mejorar sus servicios.
. Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como soporte y herramienta para el suministro de servicios.
. El concepto de Smart City está ligado a otro concepto muy conocido, internet de las cosas, que se refiere a una internet que no trata únicamente de conectar a las personas, sino que consiste en un concepto más global, que abarca todos los dispositivos, elementos urbanos, edificios, en definitiva, todo aquello destinado a ser gestionado.

VecinosenRed como sistema de comunicación entre ciudadanos, para impulsar las Smart Cities.

Ante un mundo cada vez más contaminado y en crisis, existe una creciente necesidad de eficiencia energética y desarrollo sostenible, con la finalidad de aumentar la calidad de vida de los integrantes de las ciudades, centrando el foco en las comunidades de vecinos. Esto empuja a las administraciones públicas a plantearse una evolución en los modelos de gestión de las ciudades.

Para que este nuevo modelo de ciudad inteligente pueda ser posible, la comunidad de vecinos ha de posibilitar el uso de las TICs dentro de la comunidad. Por otro lado, la información aportada por los propietarios puede ayudar a optimizar el rendimiento y el comportamiento medioambiental del conjunto de la comunidad, y por ende del conjunto de la sociedad.

VecinosenRed facilita, no solo un servicio de administración de fincas, sino todo un canal de comunicación que puede ser utilizado para fomentar el ahorro de energía, y que unido al sistema de interacción entre vecinos haga participes a todos los integrantes de la comunidad.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar