El Club de Excelencia en Sostenibilidad incluye al Ayuntamiento de Alcorcón en su Catálogo de Buenas Prácticas en Eficiencia Energética
6 enero, 2017 por
Domonetio

El Ayuntamiento de Alcorcón se ha convertido en uno de los referentes nacionales en materia de sostenibilidad. Muestra de ello es la inclusión del Consistorio en el Catálogo de Buenas Prácticas en Eficiencia Energética, que el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Endesa han presentado el pasado miércoles, 30 de enero, en la sede de Endesa en Madrid. Se trata de una clasificación que reúne un conjunto de 44 prácticas innovadoras de gestión eficiente de la energía llevado a cabo por empresas de distinta actividad, así como por Administraciones Públicas. Sólo otros tres ayuntamientos han sido incluidos en esta guía de eficiencia energética: Sabadell, Soto del Real y Bollullos de la Mitación (Sevilla).

Alcorcón ha sido incluido en este catálogo por la adecuación del alumbrado público al nuevo reglamento de eficiencia energética, fomentando así el ahorro y reduciendo la contaminación. Los objetivos que se persiguen son conseguir un ahorro económico de 600.000 euros, obtener un ahorro de energía del 35% y la reducción de emisiones de CO2 en un 35%.

Para conseguir estos objetivos, el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Conservación y Mantenimiento que dirigen, respectivamente, los ediles Susana Mozo y Antonio Sayago, ha puesto en marcha acciones como la sustitución de luminarias antiguas por otras más eficientes, la reducción de la luminosidad para adaptarla a las exigencias del reglamento de eficiencia energética o la telegestión de la instalación que contribuyen a la eficiencia energética del alumbrado público, tanto de las zonas más antiguas, como de las remodeladas recientemente

El proyecto sólo lleva un año desde su puesta en marcha, sobre los 10 previstos, pero se espera un ahorro económico y de energía del 40% reflejado en la factura eléctrica. Las acciones se han llevado a cabo en tres fases: Auditoría energética en la que se identifican las inversiones precisas, sacar a concurso su ejecución y la explotación del alumbrado durante 10 años para permitir su amortización y ejecutar el proyecto y explotar el alumbrado.

 

En el proceso han intervenido el Ayuntamiento, encargado de ejecutar el proyecto, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encargado de la financiación del mismo, y la empresa de servicios energéticos, la cual explotará el alumbrado público durante los siguientes 10 años.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar