ABB introduce un importante avance tecnológico en la gestión de regadíos
6 enero, 2017 por
Domonetio

ABB implantará una nueva solución basada en GPRS y gestión de datos a través de internet  y convertirá  el sistema de regadíos de la Comunidad de Regantes de Lorca en el primer sistema de gestión de regadíos centralizado inteligente del mundo.

En la actualidad, la red de regadíos de la Comunidad de Regantes de Lorca (Murcia)  es gestionado con el sistema Neptuno de ABB, este sistema tiene unas  unidades terminales remotas (UTRs) que controlan el sistema de riego  cada parcela, activando los esquemas de riego que cada agricultor tiene programados, así como las órdenes que los propios agricultores puedan enviar a distancia  tales como: apertura o cierre de válvulas, etc.  Las UTRs también proporcionan al agricultor información relevante sobre el riego de sus parcelas y estado del sistema.

 ABB propone un proyecto  para la Comunidad de Regantes de Lorca  que consiste en la transferencia de las 1.500 UTRs actualmente gestionadas a través de un SCADA convencional al sistema de gestión en "la nube".

Normalmente, las UTRs han sido controladas mediante sistemas SCADA ubicados en cada comunidad de regantes, con lo que se necesitaban  instalaciones para alojar los servidores y de personal de mantenimiento para que el sistema SCADA funcionase correctamente.

Con este novedoso sistema  de ABB permite que se centralice el sistema SCADA de control de regadíos, y las distintas comunidades de regantes puedan gestionar todos sus riegos mediante internet sin necesidad de las infraestructuras necesarias para mantener el sistema de control dentro de la propia comunidad de regantes, ya que es ABB la que dispone de estas infraestructuras y las pone al servicio de las comunidades de regantes.

El nuevo sistema  tiene muchas  ventajas para las comunidades de regantes, así como para agricultores individuales. En primer lugar, se reduce de forma drástica la inversión inicial necesaria para implantar un sistema Neptuno de control de regadíos, lo que permite el acceso al mismo de pequeñas comunidades de regantes o de incluso agricultores individuales. En segundo lugar, el acceso a la información y control de cada parcela se hace a través de internet de forma completamente segura y sin requerir un gran ancho de banda para conectarse al sistema, lo que permite la gestión de cada parcela prácticamente desde cualquier lugar. Por último, esta nueva solución contribuye además a la sostenibilidad del sistema, ya que se elimina la necesidad de los servidores locales y los equipos de comunicaciones y auxiliares, como UPS y aires acondicionados instalados en cada comunidad, con lo cual se aumenta la eficiencia energética del sistema y se reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar