Welcome!

This community is for professionals and enthusiasts of our products and services. Share and discuss the best content and new marketing ideas, build your professional profile and become a better marketer together.

1

Flag Read en Objeto de Comunicación de Estado

por
Antonio Sánchez
on 11/07/17 09:54 247 vistas

Buenas tardes,

En una habitación de una vivienda me pidieron lo siguiente: existen dos encendidos ON/OFF accionados desde 3 pulsadores, dos de ellos dobles y uno sencillo. Los pulsadores realizan las siguientes acciones:    

- Pulsador simple: enciende / apaga los 2 encendidos

- Pulsadores dobles: enciende / apaga cada uno de los encendidos independientemente

Claro, ¿que es lo que pasa? Si yo entro en la habitación y enciendo el pulsador simple (el de la entrada) hacemos un ON sin problema, seguidamente desde cualquiera de los cabeceros de la cama (los pulsadores dobles) podemos encender y apagar cada uno de los encendidos sin problema. Imaginémonos que nos despertamos, encendemos los dos encendidos independientemente dese un cabecero de la cama y al salir de la habitación realizamos el OFF del pulsador simple. Hasta ahí, sin problema.

La cosa es cuando no se utiliza esta secuencia, por ejemplo, pasa lo siguiente: entramos y encendemos (ON), pero, imaginémonos que después de varios encendidos y apagados desde los cabeceros, nos levantamos al día siguiente y NO encendemos la luz de los cabeceros. Salimos a oscuras. La próxima vez que se entre en la habitación y se le dé al pulsador de la entrada, no encenderá a la primera, ya que realizará el OFF, teniendo que realizar una "doble pulsación".

He estado informándome y supuestamente esto se arreglaba activando los flags de lectura de los objetos de comunicación de los actuadores donde están asociadas estas dos salidas, pero lo he realizado y siguie pasando lo mismo... ¿Alguna solución?

Muchas gracias de antemano.


0

Hola Antonio, 

el mal funcionamiento que comentas es muy común. Analicemos de forma sencilla para que sirva como solución para otra gente: 

Tecla 1 --> ON/OFF L1
Tecla 2 --> ON/FF L2
Tecla 3 --> OFF L1+L2

El problema: 

  • El pulsador hace lo contrario de lo que hizo y no lo contrario de cómo realmente está la luminaria

La solución: 

  • Hacerle saber al pulsador cuál es el verdadero estado de la luz que está controlando para que, la próxima vez que envíe algo envíe lo contrario de cómo realmente está la luz y no lo contrario de lo que hizo

Programación en ETS: 

  • Deberás tener una dirección de grupo para ver el estado de L1 y L2 por separado

  • La Tecla 1 deberá estar enlazada con dos dirección: Control on/off de L1 y con el Estado de L1

    • Adicionalmente, el objeto Tecla 1, deberá tener activado el flag W (escritura)

  • La Tecla 2 deberá estar enlazada con dos dirección: Control on/off de L2 y con el Estado de L2

    • Adicionalmente, el objeto Tecla 2, deberá tener activado el flag W (escritura)

  • La Tecla 3 deberá estar enlazada únicamente con una dirección: Control on/off de L1+L2

Cualquier otra duda estamos a tu disposición. 

Un saludo,

  • Flag

Lo probaré y lo comentaré!! Muchas gracias!!

Antonio Sánchez
en 12/07/17 05:15

Su respuesta

Please try to give a substantial answer. If you wanted to comment on the question or answer, just use the commenting tool. Please remember that you can always revise your answers - no need to answer the same question twice. Also, please don't forget to vote - it really helps to select the best questions and answers!

Mantener informado

Acerca de esta comunidad

Esta comunidad es para apasionados de la domótica y la automatización con KNX. Cualquier persona puede plantear aquí sus dudas y cualquier puede responder.
Este foro está basado en karma, por lo que cuanto mayor sea tu participación, mayor karma recibirás.
Lea las directrices

Herramientas de las preguntas

6 seguidor(es)

Estadísticas

Preguntado: 11/07/17 09:54
Visto: 247 veces
Última actualización: 12/07/17 04:43