Tecnología domótica al cuidado de la salud
6 January, 2017 by
Domonetio

Sestao habilita un piso para ensayar nuevos modelos que permitan envejecer en el propio domicilio

La vivienda integra tecnología que controla parámetros fisiológicos, dietas saludables y seguridad.

Dolores, una sestaoarra de 75 años, cuenta con un importante aliado tecnológico en su domicilio de la Gran Vía de Sestao que, junto al cariño y el apoyo de su hija, le permitirá hacer más llevadera la senectud. Este proyecto, puesto en marcha en una vivienda municipal, aúna las nuevas tecnologías con la atención sociosanitaria en una casa adaptada y sensorizada que permitirá hacer un seguimiento de su estado en todo momento.

Ella será la protagonista de una experiencia piloto, surgida gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sestao, Sestao Berri, Tecnalia y la Fundación Matia, y que pretende ensayar nuevos modelos de atención que permitan a las personas mayores envejecer en su domicilio integrando aspectos de asistencia sociosanitaria, rehabilitación y adecuación del entorno y la integración de nuevos servicios a los ya existentes.

Este proyecto, denominado Housgai, "representa un paso más para la definición de un nuevo modelo de atención sostenible que tenga en cuenta las nuevas necesidades tanto de las personas mayores y los cuidadores familiares como de la sociedad en su conjunto", definió Javier Yanguas, miembro de la Fundación Matia, que ha liderado esta singular proyecto en el que han participado catorce empresas, además de entidades públicas y privadas.

Housgai persigue dar respuesta a los resultados de múltiples estudios que ponen de manifiesto "la voluntad de las personas mayores de continuar en sus domicilios y su entorno habitual, incluso cuando necesitan apoyo para hacerlo".

Este proyecto, que ha supuesto una inversión de tres millones de euros -cofinanciado por el programa Etorgai de la SPRI-, tiene por objeto conseguir que la pérdida de capacidad física, sensorial y cognitiva relacionada con el paso de la edad no sea un impedimento para que la persona pueda envejecer en su propio hogar con la máxima autonomía y seguridad. Para ello, el proyecto pretende abordar actuaciones tanto desde el punto de vista constructivo, desde el punto de vista de la aplicación de las TIC en el domicilio y desde el punto de vista de provisión de nuevos servicios asistenciales.

Sensorización El piso está equipado con servicios de base tecnológica que permitirán el seguimiento no invasivo de parámetros fisiológicos -como el peso, la tensión o la glucosa- y servicio de programación de dietas saludable y servicios de seguimiento de hábitos diarios. El alcalde de Sestao, Josu Bergara, se felicitó por la elección del municipio que gestiona para llevar a cabo este proyecto "que aporta accesibilidad, seguridad y atención que redundará en la mejora de la calidad de vida de la usuaria". Por su parte, Luis Carlos Delgado, de Sestao Berri, destacó la importancia de la conjunción entre administraciones, centros tecnológicos y empresas "para mejorar la vida de los mayores".

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive