Soluciones de teleasistencia para personas mayores sordas
6 January, 2017 by
Domonetio

El proyecto TELPES de Vodafone tiene como objetivo la participación social de las personas sordas y con discapacidad auditiva facilitando su acceso a los servicios de teleasistencia en condiciones de igualdad y no discriminación.

Actualmente, en España, hay más de medio millón de mayores con problemas de audición o sordera. Este colectivo suele quedar excluido de los servicios de promoción de la autonomía personal, ya que éstos no están adaptados a sus necesidades de comunicación.

Expertos del área de la teleasistencia y las nuevas tecnologías han desarrollado una propuesta tecnológica que pretende potenciar las capacidades personales, el autocuidado y la inclusión social de las personas sordas. Ello se consigue gracias a la instalación en el domicilio de un sistema informático dotado de diversos dispositivos.

Dicho sistema se basa en la integración de tecnologías como la videoatención –proyecto piloto con más de dos años de rodaje en Cruz Roja Española–, que permite la comunicación visual en lengua de signos española y también ofrece la posibilidad de mostrar textos e iconos. Todo ello se combina con la tecnología domótica x10 y la teleasistencia domiciliaria común asociada a aparatos periféricos luminosos y de vibración.

Pruebas piloto del Proyecto Telpes

Una de las fases del proyecto en la que se ha hecho especial hincapié ha sido la validación por parte de los usuarios potenciales del servicio de teleasistencia que se ha desarrollado. Antes de iniciar las pruebas piloto en los hogares de los mayores sordos participantes, se instaló un demostrador permanente en el Hogar Digital Accesible de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación que pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid. Allí –además de realizar la verificación técnica de la solución previamente identificada– se puso en marcha la primera validación funcional con 10 personas mayores sordas.

El siguiente paso fue la instalación y validación de la solución tecnológica en los hogares reales de las personas que participan en el proyecto. En total, 22 mayores sordos –residentes en Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza– testaron durante cuatro meses el servicio diseñado en sus domicilios. Esta labor fue posible gracias al apoyo de las federaciones de personas sordas de la Comunidad de Ma

drid (FESORCAM), Castilla y León (FAPSCL) y la Comunidad Valenciana (FESORD CV), el de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) y el de las Asambleas Provinciales de Cruz Roja en Valladolid, Valencia y Madrid.

Por último –para analizar el resultado del piloto– se realizaron encuestas, entrevistas personales y dinámicas de grupo con los voluntarios participantes en el programa, con los técnicos encargados de guiar las pruebas, con el personal del centro de atención de Cruz Roja y con los instaladores del servicio en los hogares. Estas encuestas han permitido valorar principalmente tres aspectos de los dispositivos y del servicio de teleasistencia: la usabilidad, el grado de autonomía y seguridad que les proporciona este servicio, y, por último, el coste.

Así, se han detectado las potencialidades y las debilidades de esta iniciativa pionera en España y se han analizado las demandas y dificultades con que se ha encontrado el usuario. Cabe destacar la buena acogida de la iniciativa y la satisfacción final de todas las personas involucradas.

Publicación de resultados

odas las conclusiones obtenidas de la experiencia de las personas mayores y los técnicos que han probado el servicio, se han recopilado en una publicación, que servirá para dar a conocer el proyecto y para sentar las bases de futuros servicios y aplicaciones de teleasistencia dirigidas a las personas mayores sordas. TELPES ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, y ha sido liderado por la Fundación CNSE. El proyecto es un consorcio con la Fundación Vodafone España, Cruz Roja Española y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Igualmente, han colaborado activamente la Fundación TECSOS y la Universidad Politécnica de Madrid. Además, la empresa Qualcomm Incorporated,a través de su iniciativa Wireless reach ha apoyado el sistema con terminales para la conexión de banda ancha 3G/HSDPA.

Premio IMSERSO Infanta Cristina 2010

TELPES ha sido galardonado con el Premio IMSERSO Infanta Cristina 2010 a la Investigación, al Desarrollo y a la Innovación por su contribución a la mejora en la atención a las personas mayores sordas. El acto de entrega tuvo lugar el pasado 26 de octubre en la sede del IMSERSO. El acto fue presidido por SAR, la Infanta Dª Cristina y congregó a numerosos representantes del ámbito de la cultura, la política y la discapacidad.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive