Smart City Expo & World Congress 2012 reunirá a 300 expertos en transformación urbana
6 January, 2017 by
Domonetio

Las ciudades serán las grandes protagonistas del desarrollo mundial durante las próximas décadas y en ellas vivirán la mayor parte de los habitantes del planeta. Cómo se construyan las nuevas urbes y se transformen las ya existentes será un aspecto clave en el futuro de la humanidad. Para responder a este desafío y abordar las principales estrategias para lograr un futuro urbano sostenible, Smart City Expo & World Congress, el principal evento mundial sobre ciudades inteligentes, reunirá a los principales expertos urbanos del mundo y a los pensadores más revolucionarios.

Para lograr abordar este reto, las ciudades deberán transformarse para integrar mayores poblaciones y gestionar los recursos existentes, garantizando la calidad de vida de sus habitantes y fomentando el desarrollo económico. Ello pasa por combinar las ideas, recursos y herramientas de disciplinas como la movilidad, las TIC, el medioambiente, la eficiencia energética, el urbanismo, la economía del conocimiento y la gestión demográfica.

Smart City Expo & World Congress, que en su segunda edición tendrá un especial foco temático en torno a la tecnología y la sostenibilidad, refleja en su programa congresual esta diversidad de disciplinas y ha estructurado las ponencias en torno a 9 ejes temáticos: Energía, Tecnología e Innovación, Smart Society & Collaborative City, Medioambiente, Planificación urbanística, Movilidad, Economía y gobernanza, Emergencias y seguridad, y Smart Geo, éstos dos últimos ámbitos novedades del programa de la edición 2012.

El listado de los principales ponentes del certamen refleja el carácter multidisciplinar de las ciudades inteligentes y entre los más de 200 conferenciantes destacan Kenneth Berlin, abogado especializado en medioambiente y asesor en la materia del presidente norteamericano Barack Obama; Carlo Ratti, director del SENSEable City Lab del Massachusetts Institute of Technology;  Aaron Renn, analista y responsable del centro de estudios urbanos The Urbanophile; Dan Hill, coordinador en diseño de la Fundación Finesa para la Innovación, Sitra; Charles Landry, economista especializado en desarrollo urbano y fundador de Comedia; Robert Puentes, especialista en infraestructuras y movilidad urbana de la Brookings Institution de Nueva York; Thomas Barrett, director de servicios técnicos y asesoramiento financiero del Banco Europeo de Inversiones; John Moore, analista y fundador de Government in the Lab; y Ricky Burdett, arquitecto urbanista y profesor en la London School of Economics. (Ver listado completo de ponentes confirmados)

Impulso de la emprendeduría medioambiental

Una de las novedades de este año será el Smart City Open Innovation Marketplace (OIMP) un espacio pensado para favorecer y fomentar el contacto entre grandes corporaciones implicadas en la construcción y diseño de ciudades inteligentes y emprendedores, pymes y centros tecnológicos o de investigación que trabajan en el desarrollo de soluciones o tecnologías de clara vocación urbana. Las empresas inscritas podrán entrevistarse con representantes de las divisiones de compra de tecnología de grandes multinacionales para explicar sus ideas y proyectos e intentar conseguir la inversión necesaria para llevarlos a cabo.

La calle más inteligente

Otra de las novedades importantes de la segunda edición de la cumbre de ciudades inteligentes será el Smart City Plaza. Este nuevo espacio está pensado para que las empresas participantes en Smart City Expo & World Congress muestren sus tecnologías en un entorno real que reproducirá una pequeña porción de una ciudad en la que se han implementado algunas de las tecnologías disponibles a día de hoy  que permitirían transformar las actuales urbes de manera inmediata mediante el despliegue de sensores y dispositivos inteligentes, que interactúan entre ellos. En este espacio podrá comprobarse hasta qué punto estas innovaciones permitirían una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y una reducción del impacto medioambientral de la actividad humana y los costes de uso y mantenimiento de los servicios.

Smart City Expo & World Congress celebrará su segunda edición del 13 al 15 de noviembre de 2012 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. En su primer año, la cita reunió a más de 6.000 asistentes de 51 países, 118 empresas y más de 200 ponentes internacionales convirtiéndose en uno de los principales referentes mundiales sobre smart cities y desarrollo urbano sostenible.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive