"Smart Cities", la solución al colapso en urbes emergentes de Asia y A.Latina
6 January, 2017 by
Domonetio

Convertir las urbes emergentes de Asia y América Latina en ciudades inteligentes o "Smart Cities" es la solución con "sentido común" al colapso en las vías y en la productividad que podrían experimentar si siguen creciendo al ritmo actual.
Esa es la apuesta de Lluis Gómez, el director de la Feria Smart City Expo World Congress de Barcelona, quien, en entrevista con Efe en Bogotá, consideró importante que los Gobiernos locales de esas ciudades emergentes satisfagan mediante esos planes la "necesidad" de involucrar a los ciudadanos en la transformación de las urbes.

Gómez aprovechó su visita a Bogotá para presentar el proyecto de "Smart Cities" y captar la presencia colombiana en la cumbre sectorial que dirige y se celebrará en Barcelona entre los días 13 y el 15 de noviembre de 2012.

Estos planes, que según el empresario catalán mueven "miles de millones" en inversión humana, social, de transporte y comunicaciones para hacer urbes sostenibles, le ponen "sentido común" al problema que supone que "las ciudades se colapsen en poquísimo tiempo" al ritmo de crecimiento actual.

"En Pekín es dificilísimo moverse en horas punta y en Sao Paulo se pierden dos o tres horas al día en ir al trabajo. Esto hace que la calidad de vida sea muy baja, el trabajo ineficiente y que se consuma mucha más energía, es una cuestión de necesidad", afirmó Gómez.

Al llegar a Colombia de su gira por diversas ciudades asiáticas y estadounidenses, Gómez destacó el ejemplo de Medellín, de la que dijo que ha logrado "transformar su sociedad" en 15 o 20 años gracias a mejoras como "el transporte público y la innovación".

Pero Gómez también advirtió de que los planes "Smart" tienen que adaptarse a "los problemas, intereses y capacidad de cada ciudad", porque un "programa que funciona en Amsterdam posiblemente en la India no sirva para nada y viceversa".

"El error aquí sería intentar adaptar los proyectos de un país del primer mundo tal y como los han visto allí, ya que no funcionarán", acotó el empresario.

Para Gómez, lo importante es que de una forma u otra se vea que con la sostenibilidad "se gana dinero" ya que si esta planificación "es vista como una oportunidad económica la hará mucho más atractiva y a la vez que se mejorará calidad de vida, se creará industria".

En la edición de 2011, la Smart City Expo acogió a ciudades de 51 países, un centenar de empresas y más de 6.000 profesionales del sector en la cita convierte a la capital catalana en el epicentro de las ciudades inteligentes durante unos días.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive