Red de ciudades inteligentes creará un modelo de gestión sostenible
6 January, 2017 by
Domonetio


La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha acordado en A Coruña constituir cinco grupos de trabajo con el objetivo de desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Representantes de 15 de las 19 ciudades de la RECI asistieron a la primera reunión del comité técnico que se ha celebró en la ciudad gallega.

Los cinco grupo de trabajo que se constituirán en el seno de la RECI serán los de 'Innovación social', 'Energía', 'Medio ambiente, Infraestructuras y Habitabilidad humana', 'Movilidad Urbana' y 'Gobierno, Economía y Negocios'.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha destacado tras la reunión que la "filosofía de fondo" de estos grupos de trabajo es que "las experiencias y sinergias que se desarrollen en una ciudad se trasladen a otras".

Acompañado por el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, Negreira ha informado de que este primer comité técnico ha servido para "desarrollar los instrumentos necesarios y sentar las bases para las primeras propuestas de la entidad que servirán para avanzar en el modelo de gestión público para hacer ciudades inteligentes y más sostenibles".

"El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ofrecer servicios con mejores prestaciones, fomentar la industria local en nuevas tecnologías y, en definitiva, impulsar un nuevo modelo de ciudad", ha destacado Negreira.

En este sentido, las ciudades que forman parte de la Red intercambiarán sus experiencias en el ámbito de la innovación, impulsarán el uso de las nuevas tecnologías para mejorar y hacer más eficientes los servicios públicos.

"Tenemos que optimizar el dinero y aprovechar entre todos esta oportunidad, porque de lo que se trata es de evitar realizar 30 aplicaciones o servicios diferentes para hacer lo mismo", ha señalado, por su parte, Íñigo de la Serna.

Ambos alcaldes destacaron la importancia que tiene el campo de las nuevas tecnologías en el desarrollo y prestación de nuevos y mejores servicios públicos a los ciudadanos.

Asimismo, coincidieron en la oportunidad que supondrán las TIC en la generación de empleo, riqueza y de actividad de las ciudades.

El alcalde de Santander anunció que se ha acordado en la reunión la elaboración de un inventario de tecnologías y servicios de todas las ciudades para "ponerlos en común y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

A Coruña será la ciudad encargada de coordinar las propuestas y proyectos del primer grupo de trabajo, 'Innovación social', en el que se tratarán temas relacionados con la participación ciudadana, cultura, educación, seguridad, deportes, salud o turismo.

A la reunión han asistieron  representantes de Segovia, Valladolid, Valencia, Huesca, Barcelona, Logroño, Málaga, Murcia, Palencia, Vitoria, Pamplona, Madrid, Burgos, Santander y A Coruña.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive