Podrá Apple estandarizar la domótica con HomeKit
6 January, 2017 by
Domonetio

Parece que de un modo u otro siempre terminamos hablando de estándares. Y es que en esto de predecir cuál seguirá el siguiente gran avance tecnológico la estandarización de tecnologías es un factor determinante. Si algo demostró la guerra perdida de Betamax contra VHS, es que no basta con que un producto sea superior a otro en términos de prestaciones, a veces simplemente se trata de cuál es más popular.

Con la domótica sucede algo parecido. No son pocas las organizaciones que están en busca de crear los cimientos perfectos sobre los que se fundamente la que será la tecnología definitiva para integrar la automatización de los hogares, pero parece que hasta ahora no había un actor con el suficiente peso en el mercado para dar un golpe contundente que haga a todos mirar en la misma dirección.

Las cosas cambiaron radicalmente ayer, cuando Apple decidió que quería facilitar las cosas a los desarrolladores, y en el camino, ganar algunos puntos extra para sus iPhone. Ya lo hemos dicho en más de una ocasión, los smartphones son esa pieza clave que la domótica ha estado esperando desde hace años, pues los terminales móviles nos permiten conectarnos con facilidad a lo que sea desde donde sea.

En Apple no están ajenos a la gran cantidad de dispositivos relacionados con la automatización del hogar que se presentan todos los días, ya sea por casas grandes, o por pequeñas empresas que andan en búsqueda de algo de apoyo dentro de Kickstarter. Hasta no hace demasiado esas empresas tenían como eje principal de sus productos el iPhone de Apple, por lo que para la manzana mordida no había demasiado por temer, pero Android es cada vez más popular entre los desarrolladores, por lo que hacía falta mover los hilos y centralizar el mercado.

¿Qué es lo que hace tan atractivo a HomeKit?

Desarrolladores felices: HomeKit es una tecnología en pañales, pero una vez que esté a punto, Apple podrá ofrecer a los desarrolladores herramientas con las que es más fácil crear productos de domótica que funcionen a la perfección. Esto, claro, se traduce en una mayor oferta de gadgets de este tipo para iOS.
Centralización y exclusividad: Al tratarse de una plataforma solo compatible con iOS y que tiene como pieza fundamental Siri, aquellos desarrolladores que creen productos partiendo de HomeKit tendrán que dejar de lado Android y WinPho por un tiempo, lo que se traduce en exclusividad de para Apple, o lo que es lo mismo, un ecosistema centralizado que favorece el modelo de negocio de Cupertino.
Productos que funcionan mejor con menos esfuerzo: El ecosistema centralizado y herramientas sencillas de usar en poco tiempo se expresarán como productos que funcionan de manera casi inmejorable, con un mínimo esfuerzo en su desarrollo. Siempre se podrán crear productos de similar o mayor calidad en otras plataformas, pero requerirá más esfuerzo y optimización.
Comodidad de uso: El pilar fundamental de cara al usuario es una experiencia de uso enriquecedora. HomeKit prevee el uso de Siri como interfaz, además de otras herramientas que simplificarán a los consumidores el uso de una tecnología que hasta hace poco estaba limitada a personas con conocimientos técnicos altos o medios.

¿Es suficiente para crear un estándar?

No. Que un producto sea fácil de usar o popular entre las masas no es suficiente para convertirlo en un estándar. El ejemplo típico de ese caso es el iPhone, que hace algunos años era sinónimo de smartphone, pero por tratarse de un ecosistema cerrado y controlado, con el tiempo ha tenido que ceder terreno a Android, que campa a sus anchas con un porcentaje extremadamente alto del mercado.

HomeKit es una herramienta magnifica de cara al usuario y a los desarrolladores, pero está cerrada a su uso solamente en iOS, y probablemente permanecerá así por el modo en que está pensada. Con algo de suerte, y si todo sale tan bien como nos lo ha pintado Apple, seguramente estaremos ante un nuevo ecosistema tan exitoso como iOS, que hará felices a partes iguales a desarrolladores y usuarios.

La falta de estandarización no es motivo de lamento, de cualquier modo. Como pasó con productos como el iPhone o el iPad, seguramente en poco tiempo veremos soluciones similares por parte de grandes como Google, Samsung o Microsoft, que gobernarán de facto sobre la mayor parte del universo de la domótica, mientras conviven con alternativas también populares como HomeKit. El tiempo nos mostrará.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Categorías
Editar
Archive