Nuevos dimmers Ledotron Jung: regulación digital para luminarias LED y de bajo consumo
6 January, 2017 by
Domonetio

El avance de la tecnología y la necesidad de ahorrar energía han impulsado de forma significativa la implantación de lámparas de bajo consumo y la irrupción de lámparas basadas en la eficiente tecnología LED. Como consecuencia, la Directiva de la Comisión Europea ha propiciado la desaparición del mercado de las ineficientes lámparas incandescentes. Éstas están siendo sustituidas por luminarias LED y de bajo consumo y, para un óptimo funcionamiento de las mismas, se hacen necesarios reguladores de luz (dimmers) adaptados a los nuevos tiempos.

Para lograr un estándar de futuro que garantice toda esta tecnología eficiente, Jung -junto con otros prestigiosos fabricantes, entre los cuales se encuentra Osram- ha puesto en marcha el proyecto Ledotron, el nuevo estándar digital abierto para regulación de iluminación en edificios residenciales y pequeño terciario, que permite mantener el cableado ya existente en la instalación.

Las lámparas incandescentes ya están siendo sustituidas progresivamente por lámparas LED o de bajo consumo, con reactancia incluida y rosca E 27 o E 14. Pero esta solución eficiente puede presentar ciertos inconvenientes: estas lámparas no se pueden regular con dimmers de corte de fase, que están diseñados para las antiguas lámparas halógenas: la luz parpadea y el dimmer termina por averiarse de forma prematura, igual que la propia lámpara. Además la instalación eléctrica sufre problemas de armónicos y otras incidencias producidas por esta combinación inadecuada. Para evitar todos estos inconvenientes, nacen los dimmers Ledotron.

Los nuevos dimmers Ledotron se comunican con la lámpara -que lleva una electrónica de control integrada- mediante la propia red de electricidad. Así pues, no es necesario reemplazar los cableados existentes. Las ventajas de Ledotron son las siguientes:

  • Regulación de iluminación, con cambios de color cuando las lámparas lo permitan.
  • Manejo confortable y adaptado a normativas vigentes.
  • Instalación sencilla y funcionamiento inmediato.
  • No se necesita ninguna programación o configuración.
  • Aprovechamiento de la instalación existente.
  • Máxima seguridad, incluso si se conecta a aparatos no compatibles.
  • Posibilidades de ampliación futura.

Finalmente, cabe destacar que Ledotron puede ser integrado en sistemas de control tipo KNX, como elemento terminal de campo para controlar una lámpara que antes se controlaba mediante un  regulador de corte de fase. Esto permite controlar lámparas Ledotron mediante mandos a distancia, pantallas táctiles y otros elementos propios de este tipo de sistemas domóticos o de automatización.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive