Más de 41 mil profesionales visitaron Matelec '10
6 January, 2017 by
Domonetio

MATELEC, Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, cerró su décimo quinta edición, el pasado 29 de octubre, en la Feria de Madrid, con un positivo balance. Un total de 48.103 profesionales pasaron por el certamen, que congregó a 1.952 empresas y firmas representadas, procedentes de 30 países. Además, el salón recibió la asistencia de 7.153 estudiantes de Formación Profesional, reafirmando así el compromiso del salón con la formación y el futuro laboral de los jóvenes.

Unas cifras que se elevan hasta los 48.103 visitantes profesionales, 1.396 empresas representadas y 678 participantes directos, dada la celebración simultánea con el Salón de la Ferretería, Bricolaje y Suministros Industriales, FERREMAD, llegando a ocupar una superficie neta expositiva de casi 30.000 metros cuadrados en la Feria de Madrid.

Una de las notas más destacadas volvió a ser el fuerte posicionamiento internacional de MATELEC, que contó con la participación de 174 firmas extranjeras, procedentes de 30 países, y de 3.319 profesionales extranjeros, originarios de 91 países, los más numerosos fueron de Portugal, Italia, Túnez, Marruecos, Francia, Alemania e Iberoamérica. Precisamente esa significativa dimensión internacional del certamen es uno de los factores más apreciados por los empresarios, junto con el mayor nivel, calidad y profesionalidad observados en esos visitantes.

En cuanto a la presencia de profesionales nacionales, Madrid fue la comunidad más representada, con un 57,9%, seguida por Castilla La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Valencia.

Atendiendo a los sectores, los que mayor interés despertaron fueron los de Energía Eléctrica, con un 25,70%; seguido del de Iluminación y Alumbrado (20%); Tecnología de la Instalación Eléctrica (17,33%); Electrónica y Equipamiento Industrial (17,30%); Inter y Telecomunicación (13,74%), y FERREMAD’10 (5,94%).

Junto a la exposición comercial, MATELEC volvió a acoger un intenso programa de jornadas técnicas, que sirvieron para que los profesionales pudieran realizar una puesta al día.

El instalador tiene que evolucionar

La estrella de dicho programa fue otra vez eDoceo, la muestra de nuevos desarrollos tecnológicos de MATELEC’10 coordinada y dirigida por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España, FENIE. Numerosos visitantes quisieron conocer de cerca un hecho patente: las instalaciones deben estar pensadas para evolucionar y evitar que se queden obsoletas, víctimas del cambio en las personas, o anticuadas debido a la evolución de otras instalaciones en ese mismo entorno.

FENIE supo transmitir a través de en eDoceo el mensaje de que hay que evolucionar para convertirse en un asesor energético. Un especialista capaz de hacer mucho más que una instalación convencional. Este salto cuantitativo y cualitativo se ha escenificado en ciudad a escala donde el vehículo eléctrico, las redes inteligentes, la domótica, la seguridad, la accesibilidad, la gestión eficiente del alumbrado público, etc. han sido protagonistas de excepción.

Eficiencia energética, la piedra angular

Destacó también el Primer Congreso de Eficiencia Energética Eléctrica, e3+, al que acudieron más de 500 profesionales. Un éxito que ha llevado a que la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid haya confirmado la celebración de la próxima edición también en el marco de MATELEC, en 2012. Los ponentes dibujaron una radiografía del sector, conscientes de que la eficiencia y la adecuada gestión energética corre en paralelo con la productividad y el bienestar ya alcanzados por nuestra sociedad.

Gonzalo Sáenz de Miera, Presidente de la Asociación Española de Economía de la Energía, indicó en su discurso que el modelo energético actual es insostenible, siendo la Eficiencia Energética una piedra angular en la sostenibilidad del sistema.

La industria eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones está inmersa en un cambio de modelo, que implica la creación de nuevos actores en el mercado. Así quedó patente en el VIII Congreso de Empresas Instaladores e Integradoras de Telecomunicación, convocado por la Asociación Madrileña de Industriales Instaladores de Telecomunicación, FENITEL - AMIITEL. Entre otras conclusiones, desde la asociación destacaron un hecho irrefutable y es que la digitalización de nuestra sociedad ha marcado un futuro en el que el profesional instalador progresa hacia la “integración”. Es decir, aparece un nuevo actor en el mercado capacitado para implementar diversas tecnologías, como la domótica, las redes de comunicación, equipos audiovisuales, seguridad, etc. Además, se abordaron los nuevos paradigmas de futuro como es la televisión en alta definición, el dividendo digital, la televisión en 3D, etc.

Eficiencia y gestión de residuos de iluminación y alumbrado

Por su parte, ANFALUM, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, mantuvo una intensa agenda de actividades en su stand, junto a la Fundación ECOLUM (encargada de la gestión de residuos de luminarias). Unas actividades que atrajeron el interés de numerosos profesionales, en torno al mantenimiento de báculos y columnas de alumbrado, la gestión de residuos, la eficiencia energética, etc.

AMEC AMELEC, el punto de encuentro con el mercado internacional

La asociación multisectorial de empresas AMEC, organizó nuevamente un programa de actividades intenso con seminarios, visitas a centros tecnológicos y el encuentro de negocios MATELEC-ENER TECH. Éste último fue la gran novedad dentro de la feria, buscaba promover acuerdos de cooperación empresariales encaminados a la mejora de la eficiencia energética de la industria mediterránea. AMEC AMELEC coordinó ENER TECH, dentro del programa de la Comisión Europea INVEST INMED. El encuentro sirvió para mantener 150 entrevistas, participando 33 empresas procedentes de Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Líbano, Jordania, Turquía y Grecia. En estos encuentros colaboraron la Confederación de Asociaciones de Empresas Egipcias y Europeas (CEEBA), la Cámara de Industrias de Jordania (JCI), y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Beirut y Monte Líbano.

AFME, compromiso de la industria por la Eficiencia Energética

Entre las actividades realizadas por la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, dentro de MATELEC, destacó la presentación del libro “Contribución del Material Eléctrico a la Eficiencia Energética de las Instalaciones”, que contó con la presencia de Carlos Esteban, Presidente de AFME; Andrés Carasso, Secretario General-Gerente de la asociación, y Ramón Naz, Director General de AENOR. Un documento que expone el compromiso de toda la industria con la eficiencia y que fue apoyado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, IDAE.

Gestión ambiental y sostenibilidad, claves de futuro

La Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales, ANAVAM, convocó el IX Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad. La cita profesional dejó patente la importancia vital que tiene reinventar nuestro modelo productivo y energético para ser sostenibles, y más en un contexto de mercado como el actual.

El foro fue clausurado por Ana Botella, Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, quien puso de manifiesto que “estos tiempos de crisis inducen a que muchos ya vean un cambio de ciclo económico. El reto que se plantea -explicó la responsable municipal-, es hacer más con menos. Creo sinceramente que es posible conseguirlo y que debemos poner todo nuestro empeño en hacerlo. Porque ahorrar y ser más eficientes no sólo es positivo para el Medio Ambiente sino que además es imprescindible para mejorar la competitividad y el empleo, y recuperar con ello la senda del crecimiento económico".

Así mismo, cabe reseñar una vez más el apoyo y confianza mostrados por las principales asociaciones de este segmento económico representadas en el Comité Organizador, así como de las empresas que han expuesto en una convocatoria, que ha contado con la visita del colectivo empresarial y profesional del mercado eléctrico y electrónico, y que ha contribuido a crear nuevas sinergias y nuevas oportunidades de mercado.

Por último, FENIE organizó nuevamente el Concurso de Jóvenes Instaladores. El concurso puso de manifiesto la importancia de la formación profesional actualizada, y el compromiso de todo el mercado por contar con los futuros instaladores mejor formados. Después de superar pruebas teóricas y prácticas, el jurado distinguió a Francisco Javier Vera Cubero, de Segovia, como el mejor instalador joven de España,de entre 24 aspirantes. Ocuparon el segundo y tercer puesto del Concurso Raúl Ruiz Navarro, de Málaga, y Antonio Lobato Rodríguez, de Badajoz, respectivamente. La fase internacional del concurso premió al austriaco Markus Stöger como el mejor joven instalador internacional, seguido por Bernt Erlend, de Noruega, y Arno Conradin, proveniente de Suiza.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive