Las tecnologías de la información auguran un futuro sostenible
6 January, 2017 by
Domonetio

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aportan soluciones eficaces en la apuesta por lograr un futuro más sostenible, según la I Guía de referencia de la plataforma enerTIC, integrada por 38 compañías tecnológicas.

La guía tiene como objetivo transmitir a las administraciones públicas, empresas y ciudadanos la importancia de aprovechar el potencial de transformación de las TIC para generar ahorros de energía, así como concienciar sobre la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y dar a conocer las principales soluciones tecnológicas disponibles en la actualidad.

"TICs para la mejora de la competitividad energética" se divide en cuatro áreas de aplicación de estas tecnologías -personas, infraestructuras, espacios y edificios, y sectores clave- con la intención de ofrecer una perspectiva global de la aportación de la industria y de las principales empresas implicadas en el mundo de la tecnología.

La publicación, presentada recientemente, recoge además reflexiones de expertos en esta materia, como la del presidente de la Fundación Renovables, Francisco Javier García Breva, quién ve "fundamental la integración de las TICs en el sistema energético para mejorar la competitividad".

También -añade Breva- para "ahorrar en importaciones energéticas, reducir el diferencial de intensidad energética y para mejorar la renta disponible de los consumidores por el ahorro".

Otro apartado hace referencia a la era de las "Smart" para dar fe de que las TIC están transformando algunas infraestructuras en inteligentes y, con ellas hay más oportunidades de introducir tecnologías para controlar y reducir su consumo energético.

"Smart cities" -ciudades inteligentes-, "Smart Buildings" -edificios-, "Smart Electric Vehicle" -coches eléctricos- o "Smart Mobility" -mobilidad urbana-, son, entre otras, ejemplo de ello.

La misión de la plataforma EnerTIC es contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las TIC en el ámbito de la eficiencia energética en España, con el apoyo de las empresas asociadas e instituciones públicas, para favorecer una economía más competitiva y sostenible que permita alcanzar los objetivos de la UE para 2020 en ahorro energético.
 

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive