“Las decisiones del sector energético se deben tomar en conjunto”: gerente del Programa de Transformación Productiva
6 January, 2017 by
Domonetio

El gerente del Programa de Transformación Productiva, Juan Carlos Garavito Escobar, afirmó que el estudio “Competitividad en la cadena de prestación del servicio de energía eléctrica”, realizado por la consultora Fundación Ecsim y contratado por este Programa, la Andi, Asocodis, Acolgen, Andeg y Andesco, es la respuesta a distintas acciones implementadas por el Ministerio de Minas y Energía, como por ejemplo el desmonte de la sobretasa de 20 % al cobro de la energía.

“Nos dimos cuenta de que podíamos hacer algunas acciones adicionales para volver el precio de la energía más competitivo. Hay que ser conscientes de que las decisiones se tienen que tomar en conjunto porque el sector es muy fuerte, ya está muy bien estructurado y se necesita que el sector no se perjudique. Se necesita mirar con exactitud las decisiones que se tienen que tomar en la cadena para disminuir el precio”.

Este estudio fue el primero que se hizo en el país con la generación, distribución, transmisión, comercialización y los grandes consumidores de energía, que busca -como lo explica Garavito Escobar-, la viabilidad de los resultados. Y agrega que el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, acogió las recomendaciones de manera oportuna y reconoció que ya son varias las acciones que fueron puestas en marcha.

“El sector eléctrico en Colombia es un sector competitivo, con empresas muy grandes y que se ha fortalecido. Hace parte del Programa de Transformación Productiva y tiene en su cadena tanto energía eléctrica, como bienes y servicios conexos, donde queremos trabajar reconociendo la fortaleza del país y queremos vender servicios a nivel internacional”, destacó Garavito Escobar.

En cuanto a Medellín reconoció que el sector es muy fuerte y que el Programa de Transformación Productiva espera seguir trabajando con el Cluster Energía Eléctrica para volver al sector más competitivo y productivo, y que sea de clase mundial.

“La Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE) es muy importante para el sector porque se da una agrupación de los actores de la cadena y este tipo de acciones de temas académicos, comerciales y decisiones para la industria, son relevantes. Tomará una importancia mayor aún luego de este estudio porque lo podemos mostrar más y las personas van a entender los esfuerzos del Gobierno para las decisiones”, puntualizó el director del Programa de Transformación Productiva.

Se espera entonces que durante FISE 2013 se analice a fondo este estudio donde se tuvo en cuenta la regulación y la estructura industrial del sector eléctrico del país, con el fin de mejorar sus oportunidades y expandir los servicios a nivel internacional.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive