La desaprovechada energía del mar
6 January, 2017 by
Domonetio

Se llevan a cabo proyectos de energía eólica y solar por todo el mundo. Pero aún queda una enorme fuente de energía limpia y renovable por explotar, la proveniente del mar, un recurso igualmente inagotable.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha calculado que se pueden obtener 93.000 teravatios hora (TWh) del mar. Sólo en Europa, las energías marinas albergan 200 TWh de potencial. Se deben desarrollar los diferentes métodos para generar esa energía, de todas sus fuentes: las mareas, las olas, las corrientes, la diferencia de temperatura y de salinidad. Se podría producir, de este modo, el 10% del consumo eléctrico de la Unión Europeo. Merece la pena apostar por ello.

En la actualidad, hay 526,7 megavatios (MW) instalados en el mundo y entre 14,49 y 17,49 MW en construcción, según datos de la IEA. En 2008, había 264,5 MW instalados. En tres años casi se ha duplicado la potencia marina instalada.

Algunos de estos proyectos aún están en fase experimental, pero otros ya distribuyen energía de forma comercial. En España, la planta de Motroco, en Guipúzcoa, funciona desde julio de 2011. Se trata de la primera planta europea de ámbito comercial que aprovecha la energía de las olas para generar energía eléctrica. Por ahora, la planta sólo produce 296 kW de potencia. Desde julio hasta diciembre, produjo 146.000 kWh, el equivalente al consumo energético anual de 150 personas. Si esta energía hubiera sido generada en una central térmica de carbón se hubieran emitido 150 toneladas de CO2.

¿Cuáles son los principales modos de obtener energía del mar?

Olas

Como en la citada planta de Motrico y otras ubicadas en Escocia y en las islas Azores. Las olas acceden a una cámara de aire y elevan el nivel de agua comprimiendo el aire del interior que será expulsado por la apertura superior moviendo la turbina.

Mareas

La maremotriz consiste en aprovechar la marea alta y la bajamar. Requiere para un funcionamiento eficiente una diferencia de mayor de cinco metros entre ambas. En España, por tanto, no es viable. Pero sí en Francia. Allí, desde 1967, una planta de 240 MW genera 4.400 GWh al año.

Corrientes salinas

Es una tecnología similar a la que hace funcionar a las turbinas eólicas.

Gradiente térmico

Los rayos solares, cuando inciden en el mar, producen diferencias de temperatura entre la superficie y el fondo. Si la diferencia es superior a 20 ºC se puede aprovechar energéticamente con máquinas térmicas.

Gradiente salino

Se investiga la diferencia de salinidad que existe entre el agua del mar y el de los ríos para producir energía limpia.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive