La Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes da sus primeros pasos
6 January, 2017 by
Domonetio

La recientemente creada Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMECI) ha celebrado su primera Asamblea General en Ciudad de México, a la que han asistido representantes de instituciones públicas y privadas y de los gobiernos del país, con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa ante los diferentes agentes locales e internacionales. La AMECI sigue los pasos de la española RECI y fue creada hace dos meses durante la Smart City Expo Puebla.

El Secretario Técnico de la Asociación, el arquitecto y urbanista español Leopoldo Arnaiz Eguren, explicó durante el encuentro la importancia de dotar de inteligencia a las ciudades y lo fundamental de disponer de elementos tecnológicos para la mejor gobernanza. Por su parte, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, Vicepresidente de FLACMA (Federación de Municipios de América Latina y Caribe), recordó el interés global de todos los municipios de adquirir compromisos de transformación social de sus ciudades. Laura Palma Parga, Directora de Inteligencia Urbana de la Agencia de Gestión Urbana de CDMX, mostró diferentes proyectos que se desarrollan en el DF y que acercan la ciudad a un concepto de Smart City.

Antes de dar inicio al debate entre municipios, el asesor de AMECI para su desarrollo y experto internacional en Ciudades Inteligentes, Enrique Ruz Bentué, aseguró que la Asociación está abierta a la entrada de instituciones del Gobierno Federal u otras tanto de perfil público como privado, mostrando además, la oportunidad que para empresas proveedoras de tecnologías, servicios o infraestructuras, pudieran formar parte del proyecto e intervenir en la definición de las metodologías o modelos de modernización de las ciudades e incluso en los mismos procesos de transformación.

Durante la Asamblea se abordó la asistencia de AMECI a la Reunión Regional para América Latina y Caribe. En dicho encuentro, que se celebrará en Toluca (Mexico) del 18 al 20 de abril de cara a la Conferencia ONU Hábitat III, Francisco Cienfuegos explicará su plan de trabajo para consolidar resultados óptimos de AMECI en el marco de los objetivos dispuestos para la Conferencia de Naciones Unidas.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Categorías
Editar
Archive